Ciudad Cultura Portada Turismo

Video: San Juan de la Maguana ciudad mágica e histórica


Llegar a la ciudad de San Juan de la Maguana es cruzar el umbral de la historia, encontrase con gente atenta y alegre, abrazar un paisaje pintado de sol que a lo largo del camino, quizás por la ambientación del paisaje que desnuda la llegada a Región del Valle, te hace descubrir que va a un lugar divino.

Encerrada en  uno de los valles más hermosos del país. San Juan de Maguana fue fundada en el 1503 por el gobernador  Nicolás de Ovando, su nombre puesto en honor de San Juan Bautista, en 1508 se le otorga por real cédula el título de villa con su escudo de armas, dejando para siempre en estas tierra la impronta de la Madre Patria.

 Mientras que es de la Maguana porque allí a la llegada de los colonizadores, 1492,  existió el cacicazgo de Maguana o Maguanó,​  el cual  era gobernado por el cacique Caonabo, quien a diferencia de otros caciques, es símbolo de rebelión y sublevación contra los abusos de los españoles que violaban y mataban a los de su raza.

Pese a ser una ciudad  sin costas, San Juan presenta entre tantos  atractivos, su potencial  turístico, aun sin desarrollar,  complementado en su historia Taina, punto de partida de su herencia cultural.

El gestor cultural Felipe De la Cruz, nos invitar a ver la bondades del “granero del sur” como también se conoce a este pueblo.

  Vistosas estructuras arquitectónicas  entre ellas plazas, parques, monumentos y la emblemática  Catedral  San Juan Bautista, son parte de los atractivos que de entrada ofrece esta ciudad.

Precisamente a la entrada de San Juan se erige una gran plaza con una imponente estatua del cacique conocido por haberse sublevado y enfrentado a los invasores españoles.
[ngg_images source=”galleries” container_ids=”16″ display_type=”photocrati-nextgen_basic_slideshow” gallery_width=”600″ gallery_height=”400″ cycle_effect=”fade” cycle_interval=”10″ show_thumbnail_link=”1″ thumbnail_link_text=”[Mostrar miniaturas]” order_by=”sortorder” order_direction=”ASC” returns=”included” maximum_entity_count=”500″]

Si a su belleza natural sumamos la atractiva variedad cultural de la zona, nos encontramos ante una opción de primera en el Suroeste del país.

Cultura

Se incluye en la lista los aspectos culturales y festivos de la provincia: los altares de Papá Liborio y los Mellizos de Palma Sola; las manifestaciones mágico-religiosas, el baile de los palos o atabales, noches de velas, las Fiestas Patronales.

El 24 de junio se celebra las fiestas de San Juan , fiesta religiosa que este pueblo celebra con presentaciones de palos, mangulina y carabiné en sus barrios populares, y con las corridas de caballos en las calles de la ciudad.

Comentarios

Comentarios