Ciudad Portada Tour RD Turismo

Vídeo: Ruta de los Murales da identidad turística a ciudad de Santiago

El inspirador vídeo de comunicadores de temas de turismo

Santiago está adornada por coloridos y atractivos murales, que fueron colocados en puntos estratégicos de la ciudad, como forma de eliminar espacios arrabalizados por vertederos, talleres de mecánica y focos delincuenciales.

La gestora cultural del Ayuntamiento de Santiago, Yanilsa Cruz, quien coordina la ruta, manifiesta  el interés  del alcalde Abel Martínez, por embellecer los espacios públicos y resaltar personajes, valores patrióticos  y tradiciones de la llamada Ciudad Corazón y del país.

Al conversar con este medio, Cruz resalta que la ciudad de Santiago ha sido declarada como “Patrimonio Cultura de la Patria”, por ordenanza emanada del Concejo Municipal y se tiene en carpeta que muy pronto la UNESCO declare estas obras urbanas como Ciudad Creativa, tal como sucedió con Santo Domingo en termino musical.

 

Explica que para ello  se han involucrado a importantes organizaciones del Municipio de Santiago, que son parte fundamental en colocar la plaza como un destino turístico, rubro que se ha incrementado plenamente con  la afluencia de visitantes a Santiago que aumenta cada día.

La funcionaria municipal añade que el alcalde Abel Martínez, ha convertido a Santiago, en una plaza que impulsa el arte y la cultura en una ciudad donde se han plasmado más de ochocientos  murales en paredes y muros que antes eran espacios para la promoción del odio, a través de grafitis y mensajes negativos que contaminaban visualmente la ciudad.

Al preguntarle de nuevos proyectos ante el éxito de este programa, Yanilsa Cruz revela que ya se preparan algunos murales en reconocimiento de distintas figuras del deporte de esa localidad y nacional. 

Ruta 

Al realizar un recorrido junto a una delegación de periodistas nacionales,  gracia al Ministerio de Turismo bajo la coordinación de la periodista Milka Hernandez, pudimos apreciar la belleza y realce turístico que da a la ciudad de Santiago la ruta de murales.

Los atractivos murales que comprenden la denominada ruta cultural, desde las inmediaciones del Parque Duarte, la calle artística doctor Eldon, en Los Pepines, los murales plasmados en el área monumental y el gigantesco mural  de Fefita La Grande, en la calle Independencia, casi esquina Juan Pablo Duarte.

Otros murales que forman parte de la ruta cultural, son  el que  rinde homenaje póstumo  al  fenecido chef y folclorista, Raudy Torres, ubicado en la venida Francia, casi esquina calle Del Sol, mural que se ha convertido en uno de los más visitados.

La ruta también abarca el mural en honor a los merengueros con imágenes de figuras como Milly Quezada, el Conjunto Quisqueya, Fernando Villalona, Sergio Vargas, Ramón Orlando y Eddy Herrera.

También son parte de esa obra de arte, los merengueros, Juan Luis Guerra, Rubby Pérez, Cuco Valoy, Héctor Acosta, Dioni Ferná ndez, Wilfrido Vargas, Jhonny Ventura y el fenecido Joseito Mateo, murales que está ubicado en la avenida 27 de febrero, en las cercanías de Pueblo Nuevo.

 

 

 

 

 

                                                              

 

 

 

 

Comentarios

Comentarios