Cultura Espectáculo Opinión del Director Portada

[VIDEO] En Crisis y Divididos: Crónica de arte y espectáculos y sus gremios en RD

Crónica de arte y espectáculos y sus gremios en RD

Por David Ruiz

Una profunda crisis vive la crónica de arte y espectáculo afectando así la publicación de buenos trabajos culturales y faranduleros, cayendo en noticias inmediatistas, muchas de ellas creadas en medios urbanos para alimentar el morbo de los espectadores.

A esto se agrega   la creación de la Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (ADOPAE), fundada el pasado sábado 10 del presente mes acentuando la división que afecta desde hace años a la Asociación de Cronista de Arte –ACROARTE-.

Esta última quedó presidida por la periodista Emely Baldera quien, siendo plancha “unitaria”, ganó las elecciones celebrada el pasado sábado 3 de julio con la participación de menos de la mitad de la matrícula de miembros.

En tanto que ADOPAE quedó presidida por el periodista Severo Rivera en una reunión que se celebró en la Sala de la Cultura del Teatro Nacional “Eduardo Brito” y a la que asistieron 55 periodistas y comentaristas de arte y espectáculos.

Rivera, en sus primeras declaraciones a los medios dice que se persigue armonizar en el sector, trabajar por la superación profesional de este, luchar por conquistas del sector cultural de República Dominicana y procurar que la comunidad tenga un efectivo acceso a los bienes y patrimonios culturales.

Antecedentes

En el 2017 el periodista Fausto Polanco manifestó preocupación por la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), debido a la elección de ganadores en la última premiación, las cuales provocaron fuertes cuestionamientos a lo interno.

Se recuerda que en 2017 la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) quedo en manos de Cheo Tejada Gómez, tras una la asamblea donde Acroarte quedó sin presidente.

Durante el 2019, ese organismo se vio involucrado en una demanda por parte de Fausto Polanco, con el propósito de suspender las funciones del Comité Ejecutivo Nacional y dejar a Acroarte en un limbo jurídico.

La situación se presentó después de que las dos facciones de Acroarte que se enfrentaron en las elecciones que llevó a una separación interna, al punto que periodistas renunciaran a la organización.

Acroarte enfrentaba problemas internos tras la elección de Alexis Beltré donde las dos planchas participantes empataron 101 a 101 en los comicios. En ese orden, medio de la polémica, se hizo un embargo a las cuentas del gremio.

En efecto, por primera vez en su historia, la gala de premio era cancelada durante un año.

Se recuerda que el 20 de marzo de 2020, la Cervecería Nacional Dominicana anunció que canceló de manera definitiva la entrega por ese año de Premios Soberano para dirigir sus esfuerzos en combatir el Covid-19.

En el 2021 se produjo la renuncia de José Nova a la candidatura de Acroarte, bajo el alegato de que ese gremio se encuentra secuestrado. Eso dio paso al anuncio de la Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (ADOPAE), donde figuran reconocidos editores de arte y periodistas culturales.

Comentarios

Comentarios