Cine Cultura Portada

Tainos reivindicados en documental «Santo Domingo primera de América”

La noche del sábado los dominicanos pudieron apreciar en televisión nacional el documental «Santo Domingo primera de América”, el cual relata la historia de la primera ciudad de América, desde su descubrimiento en 1492 hasta los detalles de su edificación.
Fue visto por Telesistema Canal 11 y TV Quisqueya en los Estados Unidos

GENTERD: La noche del sábado los dominicanos pudieron apreciar en televisión nacional el documental «Santo Domingo primera de América”, el cual relata la historia de la primera ciudad de América, desde su descubrimiento en 1492 hasta los detalles de su edificación.

Desde nuestro humilde punto de vista este documental dirigido por José Pintor (Pinky) y coescrita por Huchi Lora, reivindica a los Tainos por el hecho de basar su relato en la brutal forma como los colonizadores martirizaron, maltrataron y mataron hasta su extinción a los pobladores de la isla La Hispaniola.

En este aspecto, el material cinematográfico da relevancia al discurso de Fray Antón de Montesinos quien junto a Bartolomé de las Casas asumió la defensa de los derechos humanos de esta pobre raza sobre la cual se realizó al más abominable acto de aniquilación.

Ellos como encomenderos de la corona española y frailes dominicos levantaron su voz logrando, aunque ya muy tarde, que se le reconocieran su condición de humanos y dueños de las tierras usurpadas.

El documental sustentado en la documentación histórica existente sobre la conquista de América, muestra hechos trascendentales del inicio de la ciudad de Santo Domingo y la conquista del Continente Americano, las primeras edificaciones, Santo Domingo como centro desde el que partieron los demás conquistadores del continente, y como “cuna de los derechos humanos”.

Comentarios

Comentarios