Actualidad Noticias

Senado aprueba prorrogar por 25 días estado de emergencia

Senado aprueba prorrogar por 25 días estado de emergencia

SANTO DOMINGO.– El Senado de la República aprobó con 23 de 25 votos al Poder Ejecutivo prorrogar por 25 días el estado de emergencia que vive el país por la pandemia del coronavirus, como lo solicitara este viernes el presidente Danilo Medina.

Esta extensión permite a Medina mantener las medidas excepcionales dispuestas para contener la situación del virus, entre ellas el toque de queda y la suspensión de actividades económicas, sociales y religiosas como ha ocurrido desde mediados de marzo cuando se aprobó la solicitud inicial.

Tal como fue convocado, comprobado el quorum, el Senado de la República inició su sesión de este domingo 26 bajo la presidencia en funciones del senador Aristides Victoria Yeb.

En un documento dado a conocer este viernes, el presidente Danilo Medina solicitó que se extienda por 25 días la declaratoria de emergencia nacional, desde el primero hasta el 25 de mayo. Entre las razones por las que Medina hacía la solicitud mencionaba que las condiciones que motivaron la declaratoria inicial continúan y que el país no está en condiciones de desmontar las medidas dispuestas para contener la expansión del virus.

Durante la sesión senadores como Dionis Sánchez propusieron que la prórroga fuera solo por 17 días alegando que es lo que establece la ley, mientras que Lucía Medina alegaba que los 25 días no serán suficientes.

El estado de emergencia incluye la toma de medidas excepcionales como restricción a la libertad de tránsito, asociación y reunión; garantías de que los centros de salud se mantengan provistos de los medios para la prevención y tratamiento de enfermedades; y la disposición de las medidas necesarias para el apoyo a los distintos sectores económicos.

Anuncios

Comentarios

Comentarios