Noticias Portada

Se fue Robert Vargas: «Padre del periodismo local o municipalista»

Robert Vargas

Era el año 2008 cuando caminando por la avenida Fernández de Navarrete, Los Mina, vi un estudio fotográfico, que a su vez tenía un letrero de unas de las páginas web a la que más seguimiento le daba, Ciudad Oriental. Allí conocí a quien en el año 2000 tuvo la gallardía de dejar los medios tradicionales para meterse al incipiente mundo de los portales web Ciudadoriental.com. una marca y referente nacional de lo que ocurría en Santo Domingo Este.

-Saludos usted es Robert Vargas? –  -Así es- me dijo con esa sonrisa que brillaba y convencía de su genialidad fuerte convicción ética periodística. Este encuentro me llevó a colaborar para su portal durante un tiempo.

Era un radical, nadie lo doblaba. Por el contrario, el poder tuvo que bajar sus ínfulas de superioridad ante este titán de reporterismo callejero.

Inspirado en el nacieron paginas como la mía, www.sdnorte.com que de igual manera llegó a ser un referente de Santo Domingo Norte. Luego Jarlen Espinosa, bajo su influencia me sustituyó con www.noticiassdn.com.   Y así muchos medios nacieron con el nombre de sus comunidades para hacer un periodismo local que se pudiera hacer con una camarita, celular o simplemente explicando a sus vecinos como sucedían las cosas en su municipio.

No nos veía como competencia, por el contrario, nos aconsejaba y siempre se ofrecía como charlista para mejorar a través de la capacitación, el ejercicio del periodismo digital.

Decía la verdad, aunque le pesara o destruyera amistades. Iba de frente sin seudónimos ni manejos. Así era Robert Vargas.

Una de sus más grandes enseñanzas fue enseñar a ir a las secciones del Concejo de Regidores a enterarnos que pasaba y decirlo a la población, cosa que molesta a los ediles negociantes y corruptos. Ir a los juicios locales y hacer noticia de casos que para la sociedad pasan desapercibido y darle voz a la comunidad por vía de sus líderes reales, no solo a políticos y funcionarios.

Además de la diversificación del recurso único: periodista, fotoreportero, videografo, editor, diseñador gráfico y en ocasiones hasta ser la noticia, si eras agredido o enfrentado por el poder,

De Robert Vargas supe a través de veteranos periodistas que lo conocieron en su juventud, de sus hazañas como reportero de radio, llegando a salir herido en medo de una que otras protestas por su afán de tener la mejor toma y la correcta información.

Tras su muerte a los 65 años queda un legado que los acredita como el «Padre del periodismo local o municipalista» 

Su cuerpo será expuesto en la funeraria Gresefú de Las Américas, próximo a la avenida Sabana Larga, a partir de las 4:00 de la tarde de este viernes y será sepultado el sábado a las 12:00 del mediodía.

Hasta pronto maestro.

Comentarios

Comentarios