Ciudad Cultura Portada

Santo Domingo Ciudad Creativa de la Música ¿Qué pasó con esta declaración?

La perpetuidad de la Ciudad Colonial se viste de cultura, colores y alegría cada semana cuando bailes, cantos y caracterizaciones peregrinan por sus calles

La perpetuidad de la Ciudad Colonial se viste de cultura, colores y alegría cada semana cuando bailes, cantos y caracterizaciones peregrinan por sus calles más transcurridas para llamar la atención y arrancar un “cariñito RD$” a turistas extranjeros y nacionales por su esfuerzo.

Pese a que decenas de artistas han convertido la Zona Colonial en una verdadera “Ciudad Creativa”, a través de la expresión libre de su talento y cualidades, aun no se ven los frutos de la declaración a Santo Domingo como Ciudad Creativa de la Música, reconocimiento que otorga la Red de Ciudades Creativas de la Organización las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para promover la cooperación entre las ciudades que tienen el desarrollo urbano sostenible como un factor estratégico.

Aunque muchos de ellos no tienen ni idea de que desde el 31 de octubre del año 2019 el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo ostentan dicha declaración, cada fin de semana el público nacional y extranjero que asiste a la Zona Colonial, específicamente a la calle El Conde, Parque Colon y Plaza España pueden disfrutar de actores personificando diversas estatuas vivas, grupos de perico ripiao, merengue y bachata, cantautores a guitarra, malabarista, caricaturistas y artistas plásticos que buscan el pago generosos y voluntarios de turistas y caminantes.

Además, se pueden apreciar el grupo folclórico del Ministerio de Turismo y los domingos el tradicional concierto de Son del Grupo Bonyé.

Las autoridades del Ministerio de Cultura y las Alcaldías de Gran Santo Domingo se han quedado corta para la implementación de acciones que conlleven a darle vida y apoyo a la cultura a través de impulso que debió ser el título de Ciudad Creativa de la Música, al preguntarle la razón de su dejadez, estos argumentan como tema principal la pandemia del Covid-19, aunque pese al levantamiento de las restricciones no se visualiza un plan  concreto y solo detallan las nebulosas de proyectos que no salen a la práctica.

Cronológico

Con esta designación la República Dominicana entra en el mapa global como destino de la cultura, lo que permitiría un mayor fuljo de turistas y fomentaría la participación de jóvenes talentos de la música a los cuales los escenarios tradicionales le han sido negados.

Con la finalidad de promover a Santo Domingo como Ciudad Creativa de la Música,  el año pasado la exministra de Cultura, Carmen Heredia, firmó un convenio con Andrés L. Mateo, embajador de la República Dominicana ante la Unesco y la autoridades municipales de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo donde  se tuvo el atrevimiento de anunciar que las ciudades de Salcedo y La Vega serán postuladas próximamente ante la Unesco para formar parte de la Red, en las categorías de Artesanía y Arte Popular, respectivamente.

Instituciones firman acuerdo para promover a Santo Domingo como Ciudad Creativa de la Música
Instituciones firman acuerdo para promover a Santo Domingo como Ciudad Creativa de la Música

En tanto que la actual Ministra de Cultura Milagros German al ser preguntada sobre el particular durante el anuncio del Desfile Nacional de Carnaval. Dijo que se preparan algunos proyectos para dar vida a la resolución de la UNESCO, al tiempo que culpa a la pandemia de que no se haya explotado como es debido la designación de Ciudad Creativa de la Música.

Asimismo, el vice ministro y gloria del merenguero, Bonny Cepeda confirma que además de la pandemia, el cambio de Gobierno y luego de ministra ha dejado muchos proyectos en el “aire”.

Yi-yoh Robles

En tanto que el gestor cultural Yi-yoh Robles, Ex-Director De Animación Sociocultural en Ministerio de Cultura, apuesta a que sea la Ley 340-19 de Mecenazgo Cultural , que aprobada por el Congreso Nacional y promulgada el pasado año por el Poder Ejecutivo, la que le dé el realce que ameritan la expresiones culturales no solo de la música, sino  en toda su generalidad.

Ministra de Cultura representará a República Dominicana ante la 41.a Conferencia General de la UNESCO
Ministra de Cultura representará a República Dominicana ante la 41.a Conferencia General de la UNESCO

Entre los objetivos de la ley 340-19 se encuentran: estimular y proteger la formación de profesionales en los ámbitos de la creación artística, gestión, gerencia y administración de proyectos; orientados al fomento, desarrollo, innovación y modernización del sector cultural. Apoyando con recursos a través de facilidades impositivas a empresas que promuevan la cultura en sus entornos.

Mientras que los artistas que hacen vida en esta zona se expresaron antes nuestras cámaras clamando por el apoyo de las autoridades y concluyen que sus actividades se deben más al deseo y pasión por el arte que a cualquier iniciativa oficial.

Ciudades Creativas de la UNESCO

La perpetuidad de la Ciudad Colonial se viste de cultura, colores y alegría cada semana cuando bailes, cantos y caracterizaciones peregrinan por sus calles
El ministro de entonces José Antonio Rodríguez y el ex alcalde René Polanco reciben la distinción


La Red de Ciudades Creativas de la Unesco es una iniciativa lanzada en 2004 para promover la cooperación entre las ciudades donde la creatividad represente un factor estratégico del desarrollo sostenible en aspectos económicos, sociales, culturales y ambientales.

Esta red abarca siete campos creativos, entre los que se encuentran la artesanía y las artes populares, artes digitales, diseño, cine, gastronomía, literatura y música. En esta oportunidad fueron inscritas como ciudades creativas sesenta y seis nuevas ciudades, tres de las cuales están ubicadas en América Latina, dos en Cuba y la otra es Santo Domingo.

Ley 340-19 de Mecenazgo Cultural

Entre los objetivos de la ley 340-19 se encuentran: estimular y proteger la formación de profesionales en los ámbitos de la creación artística, gestión, gerencia y administración de proyectos; orientados al fomento, desarrollo, innovación y modernización del sector cultural.

La Ley 340-19 crea, además, la Dirección General de Mecenazgo (DGM) y el Consejo Nacional de Mecenazgo (CONME).

El consejo estará integrado por un representante del ministerio de hacienda, ministerio de cultura, representante del Consejo Nacional de Empresas Privadas Conep, un rector elegido por las rectorías de todas las universidades del país, un técnico impositivo y técnico del área de planificación.

También crea el Fondo Solidario de Apoyo a la Cultura, con recursos provenientes de los aportes financieros y donaciones voluntarias realizadas por los benefactores, y donantes públicos y privados, que contribuyan con recursos nacionales o internacionales para esos fines.

Ya creado el consejo sigue la asignación de los fondos de parte del gobierno de 10 millones de pesos, que plantea la ley para iniciar el funcionamiento administrativo. Faltará posteriormente formar las comisiones de trabajo que van a regir las evaluaciones, aprobaciones de proyectos en cada una de las áreas.

POR DAVID RUIZ

Comentarios

Comentarios