Cine Portada

RD detalla desarrollo de su cine en Festival Iberoamericano Huelva

Cuatro expositores describieron la trayectoria del cine dominicano ante productores, distribuidores, directores y medios prensa Huelva

 

José Rafael Sosa

HUELVA, Andalucía.*-República Dominicana ha ingresado al mundo audiovisual iberoamericano con una producción de cine que en cantidad y calidad y hoy avanza hacia una marca internacional que pueda ser proyectada en cualquier pantalla del mundo.

La conclusión fue presentada hoy durante un panel con cuatro expositores dominicanos, primera actividad paralela al 44 Festival de Huelva Cine Iberoamericano, al que acudieron productores y distribuidores españoles, periodistas y algunos directores de cine.

Ligia Rad Bonetti, consejera cultural de la embajada dominicana en España, Luis Arambilet, escritor guionista y ejecutivo de Fipca/Egeda, Desiree Reyes,  de Panamericana de Producciones y José Rafael Sosa, periodista y cronista de cine, explicaron el proceso de crecimiento que ha llevado el cine dominicano .

Ligia Read Bonetti, hablando a nombre del embajador  en España, Olivo Rodríguez Huertas y de la directora de la DGCINE, Yvette Marichal, dijo que el país ha puesto gran empeño en apoyar su cinematografía y transformarla en una poderosa exhibición cultural que lleve al mundo el mensaje y los talentos nacionales.

“El embajador Rodríguez Huertas y la licenciad Marichal, me han confiado su representación para manifestar aquí el alto concepto que se tiene en el Estado Dominicano, del valor del cine nacional” afirma Read Bonetti.

Luis Arambilet dijo que RD ha producido 120 películas en los últimos diez años producto de la Ley Nacional de Cine, ha visto incrementar el número y la calidad de sus recursos humanos especializados, el de los estudios de cine y la cantidad de escuelas de cinematografía a cargo de las principales universidades.

Desirée Reyes dijo que la industria del cine ha contado historias nuevas estableciendo récords y se ha abierto al mundo de las coproducciones.

Reyes dijo que a los productores internacionales les sorprenden los números que en taquilla hacen los éxitos del cine dominicano y cito lo ocurrido con la trilogía Lotoman y la secuencia de Tubérculo.

Reyes destaco que en el Festival será presentado el libro La sonrisa del caribe, del escritor y periodista de EFE, Fermín Cabanillas basada en la historia de “Lotoman”, (Archie López) y protagonizada por Raymond Pozo y Miguel Céspedes- que batió récords de taquilla en el Caribe y se convirtió en referencia del cine de la región para el mercado internacional.  El libro cuenta con la introducción de Antonio Saura, vicepresidente de la Academia del Cine Europeo.

Sosa expuso la postura de crítica y respaldo de la prensa especializada a la industria del cine y cito la la Asociación Dominicana de Prensa Cinematográfica, de reciente fundación.

Anuncios

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.