Cultura Portada

¿Quién era Ivonne Haza? Dama de la música clásica por siempre

¿Quién era Ivonne Haza Castillo?

Santo Domingo, RD.- Murió la tarde de este jueves la artista dominicana Ivonne Haza del Castillo, madre del ministro de Industria Comercio y Mipymes, Víctor Ito Bisonó, quien a través de su cuenta de Twitter dio a conocer la infausta noticia.

Bisonó expresó que su progenitora será recordada por su legado a la cultura dominicana. Se refirió a su madre como la «dama de la música clásica por siempre».

¿Quién era Ivonne Haza?

Haza estudió en el Conservatorio de Santo Domingo y debutó en 1958 como cantante en un concierto de recámara celebrado en presencia del dictador Trujillo. Para 1961 estudia en el Conservatorio de Música Santa Cecilia en Roma con Elena D’Ambrossio, Inés Alfani-Tellini y Roberto Caggiano.

Sara María Ivonne Haza del Castillo nació en el Ingenio Angelina, San Pedro de Macorís, el 25 de diciembre de 1938 era una soprano dominicana.

Sus padres eran Luis Felipe Haza González, un inmigrante cubano oriundo de Matanzas, y Rita Indiana del Castillo y Rodríguez-Objío. Esta última era nieta del prócer Manuel Rodríguez Objío; por ende, Haza es bisnieta de este último. Haza es además, tía del periodista Óscar Haza y tía-abuela de la cantante Rita Indiana.

Haza estuvo casada con el arquitecto Víctor Bisonó Pichardo quien falleció en el año 2017 y era oriundo de Villa Bisonó. Con él quien procreó a Vilma Rebeca, el ministro Víctor Ito Bisonó, Marcos Rodolfo y a Rita Ivonne Bisonó Haza.

Velatorio

La familia de Ivonne Haza del Castillo, madre del ministro de Industria y Comercio, Víctor (Ito) Bisonó, quien falleció la tarde de este jueves, anunció que sus restos estarán siendo velados en la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln, este viernes 17 de junio del 2022 a partir de las 4:00 de la tarde.

 Será celebrada una misa de cuerpo presente el sábado 18 a las 4:00 PM en el mismo lugar.

Sus hijos Vilma y Luis Manuel León Bisonó, Víctor (Ito) y chabela León Bisonó, Marcos y María Antonia Bisonó Esteva, y Rita Bisonó Haza. Sus nietos Amelia y Alan, Luis Guerrero, Manuel y Laura, Carlos y Carolina, Andrés Guillermo, Marcos, María Victoria, Daniela y Javier, Diego, Alberto y Lucia. Además de sus biznietos y demás familiares comunicaron la información.

Comentarios

Comentarios