Actualidad Diaspora RD Opinión del Director

¿Pero como así? Gran Parada Dominicana dedicada a LGTB ¿son esos los valores de la dominicanidad en NY?

NUEVA YORK.- Si bien cierto es que la comunidad LGTB merece respeto y que se le reconozcan sus luchas en contra del odio y  la erradicación del estigma y la discriminación,  nos parece un exceso la decisión del Comité Organizador de la Gran Parada Dominicana de Nueva York dedicar este año dicho evento a las personas gays, lesbianas, bisexuales y transexuales (LGTB).

El Comité en sus argumentaciones para hacer esta contradictoria y controversial decisión argumentó lo siguiente: «A cincuenta años de Stonewall (el movimiento que inició la lucha por derechos de las personas LGTB) es justo valorar los aportes que los homosexuales, para contribuir a una sociedad más justa en diversas partes del mundo, incluida la República Dominicana».

Ahora preguntamos ¿son estos los valores que representan a la comunidad dominicana en la Gran Manzana? ¿Es el “orgullo gay” un tema digno de la más alta celebración de la dominicanidad en New York? ¿Que necesidad se tiene de involucrar la bandera tricolor en eso, cuando existen médicos, atletas, trabajadores, maestros, políticos y decenas de grupos que le pueden dar mayor motivo de orgullo a la dominicanidad?

Se le atribuye a el activista dominico-boricua Samy Nemir Olivares, la propuesta que fue aprobada pese al rechazo de importante sectores de la diáspora dominicana que ven este evento como la oportunidad de celebrar y recordar a su patria, su historia y sus héroes.

Voces en contra 

El Desfile que será desarrollado el 11 de agosto en la Sexta Avenida (Avenida de las Américas), de Manhattan y por su parte, el reverendo Domingo Paulino Moya, calificó la decisión de «deplorable y una violación a la Constitución dominicana».

Asimismo acusó a la directiva del Desfile de «pervertir con su decisión los sentimientos y el buen nombre de la familia dominicana, además de contrariar los principios cristianos que usó el padre de la dominicanidad, Juan Pablo Duarte, y que figuran en la enseña tricolor».

Dijo que «el uso del nombre dominicano y los símbolos patrios en suelo extranjero entra en contradicción con la Carta Magna de la nación e insulta a Dios, además de que lacera los principios cristianos «de una nación de familias formadas en el pensamiento duartiano».

En ese sentido, llamó al cuerpo consular de la República Dominicana a elevar una protesta urgente por ante el embajador dominicano José Tomás Pérez y el cónsul general de Nueva York para que estos diplomáticos «inicien de inmediato una acción legal que paralice y anulen la decisión».

De igual manera pidió al canciller Miguel Vargas Maldonado «encauzar una acción legal y entrar en consulta con el cuerpo diplomático del país acreditado en Washington para instruirlo en la toma de medidas, a los fines de accionar legalmente contra los miembros de la directiva del Desfile».

Anuncios

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.