Cultura Portada Sociedad

Muere músico y compositor dominicano Rafael “Bullumba” Landestoy


Murió la madrugada de este miércoles el músico y compositor Rafael “Bullumba” Landestoy, a los 93 años de edad, uno de los grandes referentes de la música dominicana. 

Los restos de Bullumba Landestoy  serán velado a partir de la tarde en la Funeraria Blandino y el jueves al mediodía sepultado en el cementerio Puerta del Cielo.

En días pasados el joven fundador de la Escuelita de Música del Conde, Camilo Rijo Fulcar pidió a los músicos dominicanos visitar y tocar algunas melodías al maestro, pianista y compositor dominicano  Rafael “Bullumba” Landestoy el cual se encuentra ingresado en el Centro Geriátrico Dr. Güílamo, en estado crítico de salud.

” Espero que ustedes los músicos vayan a tocarle al Maestro Bullumba en sus últimos días, hagan de estos tiempos finales algo más placentero para el ¡Por favor!”, exclamó Camilo en su publicación colgada en su cuenta de Facebook.

 Trayectoria
Pianista y compositor dominicano, nacido en 1925 en La Romana, internacionalmente conocido por sus composiciones para Piano y Guitarra. Ha escrito numerosas canciones populares. Estudió en el Conservatorio Nacional de Música de Santo Domingo. Su primera pieza para piano (Danza Loca) fue compuesta a sus 20 años.

La música compuesta por Bullumba han sido interpretadas por músicos de reconocimiento internacional. Entre ellos, han interpretado su obra para guitarra el dominicano Rafael Scarfullery y el colombiano Francisco Roldán. La pianista dominicana María de Fátima Geraldes ha grabado las obras para piano.

Maestro Landestoy, cariñosamente y popularmente conocido como “Bullumba”, escribió más de 100 canciones en el género pop, ganando reconocimiento internacional como compositor en la década de 1950 después de escapar de la dictadura de Trujillo y de viajar a México y Venezuela. Su música ha sido interpretada y grabada por muchos cantantes grandes de América Latina, sobre todo de Celia Cruz, Toña la Negra, Alberto Beltrán, y Vicentico Valdés. Durante la Edad de Oro del cine mexicano, el gran Fernando Fernández inmortalizado sus canciones “Carita de Angel” y “Mi Dulce Querer”, como orquestada por Chucho Zarzosa.

A finales de la década de 1950, Maestro Landestoy se trasladó a Nueva York, donde actuó como pianista en diversos grupos musicales, incluida la Lecuona Cuban Boys, dirigida por el gran Ernesto Lecuona. Se fue a Puerto Rico en 1962 para unirse al monasterio de San Antonio Abad y regresó a Nueva York en 1977, donde ha vivido desde entonces.

Centró su interés en el estilo de música clásica, una pasión que desarrolló en el Conservatorio de la Nación en Santo Domingo, República Dominicana, donde estudió con María Siragusa. Ha escrito 12 piezas para guitarra, diez canciones de arte para soprano y piano, y 27 piezas para piano. Ha compuesto la mayoría de su piano y piezas de guitarra en el Monasterio de San Anotio Abad en Humacao, Puerto Rico, donde comenzó un viaje espiritual en el año 1962. En el monasterio, que es también una universidad, fue profesor de piano, guitarra clásica y composición.

Anuncios

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.