Portada Turismo

Las Cuevas del Pomier legado prehistórico en peligro por la explotación minera

Las Cuevas del Pomier legado prehistórico en peligro por la explotación minera

Este legado prehistórico, ubicado en San Cristóbal, recibe cada año a casi 10 mil visitantes, especialmente extranjeros

San Cristóbal.- El complejo de Cuevas del Pomier, cuya primera exploración fue realizada por el cónsul británico Sir Robert Schomburgk, en 1849, es considerado el legado prehistórico más importante de las Antillas, ya que cuenta con más de 6,000 pinturas prehistóricas y alrededor de 500 grabados rupestres.

La ministra de Cultura, Carmen Heredia, visitó las Cuevas del Pomier, ubicadas en San Cristóbal, sur de la República Dominicana, constatando así el peligro que representa la minería en su perímetro, amenazando la preservación de la más importante expresión de arte rupestre de nuestro país.

 “Este es un punto sumamente importante de nuestra cultura ancestral y considero que debería ser un punto turístico, pero pienso que tiene que haber muchas voluntades unidas para que esto se haga una realidad. Que pueda ser disfrutado no solo por los turistas sino también por nosotros los dominicanos que muchos no sabemos ni siquiera lo que tenemos“, expresó la ministra Carmen Heredia.

Las 55 cuevas que constituyen la Reserva Antropológica Cuevas del Pomier han sido objeto de estudios desde 1976 por cientos de científicos dominicanos y extranjeros, que en cada reporte destacan la importancia arqueológica y rupestre que tiene este espacio de unos 340 metros habilitados para el recorrido, ubicado en la comunidad de El Pomier, en San Cristóbal.

Las Cuevas del Pomier, la cual es visitada por unos 10 mil turistas al año, están en peligro debido a que empresas explotan a su alrededor piedras calizas lo que hace que las cavernas se mantengan en riesgo.

Además, la superficie presenta un gran deterioro topográfico y de la capa vegetal del área protegida por causa de las explotaciones mineras.

Las Cuevas del Pomier fueron declaradas como Monumento Nacional mediante la Ley No. 492 del 27 de octubre de 1969. Quedaron igualmente protegidas bajo el Decreto 297-87, del 3 de junio de 1987, que declara todas las cuevas de República Dominicana con interés cultural y natural como Patrimonio Natural de la Nación.

Asimismo, mediante el Decreto 295-93, del 2 de noviembre de 1993, fueron incorporadas al Sistema de Áreas Protegidas de la República, bajo la jurisdicción de la Dirección Nacional de Parques, denominando el área como Reserva Antropológica Cuevas del Pomier, y estableciendo dos polígonos de protección que abarcaban trece cuevas.

Comentarios

Comentarios