Cine Internacionales

La argentina “El ciudadano ilustre”, Goya a mejor película iberoamericana

Con su crítica ácida de los males de la sociedad argentina, “El ciudadano ilustre” se impuso este sábado en la categoría de mejor película iberoamericana en los premios Goya, en España.

En la 31ª edición de los Goya, los Óscar del cine español, la cinta se impuso a “Desde allá” del venezolano Lorenzo Vigas, “Las elegidas”, del mexicano David Pablos y la colombiana “Anna”, de Jacques Toulemonde.

Apenas conocida la noticia, los argentinos comenzaron a celebrar hoy el premio Goya al mejor filme iberoamericano por la cinta El ciudadano ilustre, del dúo Mariano Cohn y Gastón Duprat, que hizo brillar a esta nación austral en la noche más esperada de los prestigiosos lauros de cine español.

El largometraje, la propuesta de este país para los premios Oscar, triunfó en esa categoría por encima de otras obras como la coproducción colombiana-francesa Anna, de Jacques Toulemonde, la venezolana Desde allá, de Lorenzo Vigas, y Las elegidas, del mexicano David Pablos.

Los mensajes de celebración se sienten en twitter, donde los argentinos felicitan a todos los que trabajaron en esta película que narra la vida de un Premio Nobel de Literatura, que hace 40 años abandonó su pueblo y partió hacia Europa, donde triunfó escribiendo sobre su localidad natal y sus personajes.

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales publicó un mensaje en esa red social para felicitar a todo el reparto. Las congratulaciones se multiplican con las etiquetas #goya2017 y #elciudadanoilustre.

Estrenada el pasado año, la cita -con Oscar Martínez como protagonista-, debutó con éxito en el 73 festival de Venecia, donde el actor conquistó la Copa Volpi por su papel del escritor Daniel Mantovani.

 

 Un monstruo viene a verme triunfa en los Goya con nueve premios

Fuera de polémicas los Goya han reconocido el buen hacer en las categorías técnicas de Un Monstruo Viene a Verme (película a la que la mayoría se han encargado de rebautizar como ‘Un mostro viene a verme‘) la cual también se ha alzado con el premio a mejor director para J.A. Bayona, todo un reconocimiento al que es en este momento el director más internacional que tiene España (con permiso de Pedro Almodóvar).

Y se preveían políticos los Goya y así lo han sido. Pullas por parte de Yvonne Blake, la presidenta de la Academia de Cine, al gobierno y a los partidos políticos por seguir sin reducir el IVA cultural y también ha recordado que la recaudación de las salas supera con creces la inversión estatal en cine.

Ana Belén, Goya honorífico a toda su carrera, también ha querido recordar las pocas mujeres que todavía son reconocidas en el cine. La gala ha tenido también momentos anti-Trump y hasta Silvia Pérez Cruz, ganadora del premio a mejor canción, se ha atrevido a cantar ante el auditorio una canción por los desahuciados.

Manolo Solo, Emma Suárez, Anna Castillo, Carlos Santos y Roberto Álamo son los actores y actrices más sobresalientes de 2016. La protagonista de Julieta, además, nada menos que con dos estatuillas, la de mejor actriz secundaria por La Próxima Piel y por su protagonista.

Tarde para la ira ha sido la mejor película de 2016.

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WordPress spam blocked by CleanTalk.