Actualidad Cultura

Inicia 27ava versión del Festival de Atabales, “Sainaguá 2018”

El 27vo Festival de Atabales, Sainaguá 2018  está dedicado este año a Eneroliza Núñez y su grupo de Salve.

SAN CRISTÓBAL.– La Fundación Sol Naciente celebra la 27ava versión del Festival de Atabales, Sainaguá 2018, con la participación de los principales grupos de palos o atabales de todas las regiones a nivel nacional; reafirmándose como el evento folclórico y tradicional de mayor trascendencia realizado en toda la región sur y el país.

El Festival de Atabales inició este sábado con un desfile inaugural que saldrá del Monumento a los Constituyentes en San Cristóbal, hasta el local de la Fundación Sol Naciente de Sainaguá, extendiéndose hasta la media noche.

Mientras que el Domingo 25 continuará la programación desde las 10:00 am hasta las 10:00 pm. Este año el Festival se dedicará a Enerolisa Núñez, la voz más alta de nuestro folclor, y su Grupo de Salves de la comunidad de Mata los Indios, Villa Mella, cuna del complejo musical de los Congos, declarado por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Historia

El Festival tuvo sus inicios en el año 1975, perpetuándose hasta la actualidad y alcanzando los 43 años de existencia. El mismo busca aportar al fortalecimiento de nuestra identidad, a través de la promoción y preservación de una de las manifestaciones culturales de mayor arraigo en el país.

La música de los palos es practicada en todo el territorio nacional y constituye un patrimonio sonoro único que se conserva desde los tiempos coloniales convirtiéndose en una de las tradiciones y costumbres populares vigentes de mayor acogida en la población dominicana.

“Nuestro festival es patrocinado por entidades del gobierno y del sector privado. Entre las que han confirmado su aporte, se encuentran ell Banco Popular Dominicano, la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) y el Instituto Politécnico Loyola de San Cristóbal. Asimismo, estamos esperando la confirmación de apoyo por parte de los Ministerios de Cultura, Turismo y Educación, así como también de la Alcaldía de San Cristóbal y su Síndico Nelson Guillén”, dice una nota de prensa enviada a este medio por los organizadores.

El Festival de Atabales de Sainaguá fue declarado por el Senado de la República “Patrimonio Cultural del Pueblo Dominicano” en el año 2007, por iniciativa del Senador de San Cristóbal.

Es un evento totalmente gratis y para toda la familia, y cuenta con el acompañamiento y asesoría de la Fundación Cultural Cofradía.

Anuncios

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.