Cultura Opinión del Director Portada Sociedad

Hace 13 años de la muerte de Nelson de la Rosa dominicano que alcanzó fama por ser el hombre más pequeño del planeta

Por David Ruiz 

GENTE RD.-Un día como hoy hace trece años falleció el dominicano Nelson de la Rosa quien en ese entonces fuera mundialmente conocido por ser el humano más pequeño del globo terráqueo midiendo sólo 54 centímetros de altura.

El “Pequeño Gigante” como muchos le llamaban nació el 21 de junio de 1968 en Bayaguana provincia Monte Plata y falleció en Providence, Rhode Island a los 38 años de edad, el 22 de octubre de 2006, debido a un paro cardíaco mientras se trasladaba en un vuelo comercial desde Chile a los Estados Unidos. Sus restos se encuentran en el cementerio Cristo Salvador de San Isidro, República Dominicana.

Gente RD entrevistó por la vía telefónica a quien fuera su última manager en la República Dominicana, la comediante Luciola Echavarría quien nos narró parte de la vida de este simpático personaje que gravitó por 38 años por la vida como una celebridad devenida de un defecto físico que hizo merecedor de un Record Guinnes y dueño de las miradas de cualquier escenario donde este hiciera presencia.

Al parecer el pequeño Nelson de la Rosa siempre fue explotado según nos cuenta Luciola quien asegura que le conoció con edad de niño, pues siempre tuvo el tamaño,  viéndolo mendigar en las afueras de diferente terraza y bares próximos al Mercado Nuevo y el Malecón de Santo Domingo cuando ella se desempeñaba como cantante de rancheras en algunos de esos lugares.

Más tarde aparecía todos los sábados, primero como fanático y luego como acompañante regular,  en  la tertulia Induveca  que el luchador Jack Veneno conducía como parte de su popular programa “Lucha Libre por  Televisión” obteniendo así sus primeros aires de notoriedad.

Añade que es así que Nelson De la Rosa conoce al también humorista Manolo Tejada quien en esa época trabajaba en el programa Sábado de Corporán que se trasmitía por la misma plata televisora, Color Visión, quien lo comienza a manejar.  

Más tarde los tres comienzan a trabajar en la opción de las 12 de Telemicro desde donde viajan a Puerto Rico para trabajar en un popular circo chileno donde Nelson comenzó a ser visto como una gran atracción.

 

Esta experiencia lo lleva con Luciola como su representante a varios circos de Chile donde en poco tiempo se adueñó de la simpatía de todos los asistentes a estos eventos, 

Pero, según narra la veterana humorista, la ambición se despertó en sus familiares que veían al hombre más pequeño del planeta como su gallina de los huevos de oro. Aprovechando un viaje de este en el país para desplazar a Luciola como su representante y mandar una hermana cuyo único objetivo era manejar el dinero que este producía.

Falleció en un hospital de Nueva York, tras sufrir una violenta descompensación en medio de un viaje que lo llevaba de Chile a Estados Unidos, para entrevistarse con un canal de televisión japonés.

A la hora de morir De la Rosa tenía una esposa y un hijo de nueve años, y era el sostén económico de su madre y sus cinco hermanos.

El amor

“Era chiquito, pero de ahí si creció” fue la jocosa respuesta de Luciola ante la pregunta de si era posible que este haya embarazado a su esposa una mujer bien dotada llamada Joselyn.

Cuenta que durante su estadía en Chile Nelson reclamaba dinero para salir con prostitutas las cuales le dieron fama de ser un hombre bien dotado a la hora de hacer el amor.

Otros detalles de su vida

Era muy conocido además por protagonizar Ratman, una película de horror de 1988 hecha en Italia. Antes en 1996, tuvo un rol en una producción de Hollywood, la película La Isla del doctor Moreau , donde compartió escenas con Marlon Brando, entre otros.

A mediados de los años 1990 alcanza la fama internacional al convertirse  en parte del elenco estable de invitados del programa Sábado Sensacional en Venezuela emitido por la cadena Venevisión.

Luego sería invitado por Don Francisco a su programa Sábado Gigante, y a otros programas de Univisión. Su popularidad lo llevó a otros países de Europa (España) e iberoamérica como Puerto Rico, México, Chile y Argentina en este último participó de programas de Susana Giménez en más de una oportunidad.

En 1999 participó en el video “Coolo” de la banda argentina Illya Kuryaki and the Valderramas.

 

Comentarios

Comentarios