Noticias Portada

Gobierno iniciará plan de reapertura de la economía

Gobierno iniciará plan de reapertura de la economía
Medina explicó que  han previsto cuatro  fases de desescalada. 

SANTO DOMINGO, RD.- El presidente Danilo Medina anunció esta noche que a partir del miércoles 20 de este mes se pondrá en marcha la primera fase de reactivación  de la economía, en la que se permitirá operar parcialmente a las empresas de acurdo a su tamaño y el número de empleados.

Señaló que  en las microempresas, que pueden tener hasta 10 empleados, podrán trabajar hasta 5 empleados o no más del 50% del personal.

Mientras que en las pequeñas, que son aquellas de entre 10 y 50, podrán trabajar un mínimo 10 personas y no más del 50% de sus empleados.–

En tanto que las empresas medianas y grandes deberán operar, como máximo, con el 25% del personal en la primera fase.

Por su parte, el sector público comenzará a laborar también con el 50% del personal, quedando autorizados los incumbentes a incrementar ese porcentaje si las necesidades así lo demandan.

Señaló que para evitar las aglomeraciones de las horas pico, se establece asimismo la obligatoriedad de horarios diferenciados.

«A las 7:00 de la mañana comenzarían a operar los supermercados, farmacias, sector construcción, industria y empresas de transformación, incluidas las zonas francas de exportación. También iniciarán a esa hora la minería y las canteras, la actividad agropecuaria y agroindustrial y la actividad en puertos y aeropuertos, que seguirán recibiendo únicamente transporte de carga y vuelos ferry», sostuvo.

Asimismo, a las 8:00  comenzarán a trabajar los empleados del sector público.

Y a las 9:00 de la mañana entrarían en funcionamiento otros comercios como ferreterías, concesionarios de vehículos, talleres, sector financiero, tiendas de muebles y electrodomésticos, tiendas de tejidos y confección, etc. Además del sector servicios.

Resaltó que durante esta fase se mantienen cerradas las fronteras tanto marítimas como terrestres y aéreas.

«En todos los sectores, sin excepción, la vuelta al trabajo irá acompañada de la aplicación de protocolos obligatorios de prevención», expresó.

Medida enfatizó que se  ha establecido un protocolo general, en consenso con el sector privado, que ya se ha estado preparando para este momento, que incluye, además, de las medidas de distanciamiento, higiene y prevención, la realización de pruebas de COVID-19 y toma de temperatura.

«Asimismo, se han establecido protocolos específicos para los diferentes sectores, adaptados a cada una de las actividades. Los detalles de cada uno de estos protocolos serán hechos públicos puntualmente por la Comisión de Alto Nivel en las próximas horas», subrayó.

Insistió en que de la correcta aplicación de estas medidas dependerá que se pueda  seguir avanzando en las siguientes fases de la desescalada y el Gobierno será estricto en su aplicación.

«Por esta razón, las autoridades también tienen instrucciones estrictas de vigilar permanentemente y actuar con rigor en caso de incumplimiento de las medidas establecidas, pudiendo llegar a arrestar a los infractores y cerrar los establecimientos con autorización para operar, que no cumplan con las medidas de distanciamiento social e higiene», precisó.

El Mandatario dijo que si todo evoluciona favorablemente, el miércoles 3 de junio podría iniciar la fase 2.

Comentarios

Comentarios