Cultura Portada

Día de Nuestra Señora de las Mercedes; su razón de ser

Día de Nuestra Señora de las Mercedes

Santo Domingo, RD. – Cada 24 de septiembre los dominicanos que profesan la fe católica celebran una fecha importante: el Día de Nuestra Señora de las Mercedes, a la que denominan “patrona del país”.

Los fieles creyentes rinden culto a la Virgen, especialmente en el Santo Cerro, provincia La Vega, donde se encuentra su santuario.

En nuestro país, se realizan distintas actividades en torno a esta celebración católica. Desde misas, procesiones y la caminata desde La Vega, esto debido a que en esa provincia se encuentra el santuario a Las Mercedes.

Un dato interesante y desconocido por muchos es que la Virgen de las Mercedes es también patrona de todos los cuerpos de bomberos del país.

¿Por qué se celebra el Día de Nuestra Señora de las Mercedes?

De acuerdo a la leyenda en 1495, mientras se libraba una batalla entre indígenas y españoles, apareció la imagen de la Virgen en una cruz de madera.

Otra versión cuenta que en 1615 la ciudad de Santo Domingo estuvo severamente afectada por un terremoto de 9 grados, con numerosas réplicas durante por lo menos 40 días donde solo fallecieron 24 personas. Desde ese entonces el Cabildo de Santo Domingo la declaró la «Patrona de la Española».

Considerada desde 1844 la “Patrona de la República Dominicana” y el santuario en su honor fue construido en 1880 en el Santo Cerro.

Desde esa época el centro de adoración que actualmente es cuidado por las Hermanas Mercedarias de la Caridad, es un lugar de peregrinación masiva.

Dato interesante

Esta advocación, se inició el 1 de agosto de 1218, cuando la Virgen María en nombre de la Virgen de la Merced, se le apareció, por separado, a San Pedro Nolasco, fundador de la Orden de la Merced, al Rey Jaime Primero de Aragón; conocido como el conquistador y a San Raimundo de Peñafort Fraile Dominicus, maestro general de su orden de predicadores.

Comentarios

Comentarios