Internacionales Portada

Despiden a Edith González con mariachi y ovaciones

MEXICO.-Con música de mariachi y al son de “Cielo rojo” se inició el homenaje a Edith González en el teatro Jorge Negrete, a donde llegaron amigos y familiares, como su esposo, Lorenzo Lazo, y su mamá, la señora Ofelia Fuentes, quienes se mostraban serenos aunque pidieron no ser entrevistados.

La actriz, que falleció el jueves víctima de cáncer de ovario, había externado su ilusión por organizar una gran fiesta por los 15 años de su hija Constanza, a celebrarse el próximo 17 de agosto.

La gran ausente fue Constanza, hija de la actriz y del político Santiago Creel. Vanessa Bauche, Jesús Ochoa y Víctor Manuel González, hermano mayor de Edith, compartieron algunas anécdotas con la inolvidable protagonista de telenovelas como Corazón salvaje y Vivir a destiempo.

“De chavos nos íbamos en pesera, de aventón y hasta montados en camiones de la basura al Museo de Antropología o al estadio de Ciudad Universitaria para ver los partidos. Convivimos mucho y platicamos más, vimos las injusticias y desde entonces nació su compromiso con las causas justas y por ayudar a los otros (…) Desde los cinco años pertenece a la ANDA, ella formó la Comisión Juvenil, que todavía funciona y, aunque no lo crean, estuvo en mítines por la ecología en el Zócalo; estaba preocupada por la reducción al presupuesto del sistema de salud y siempre estuvo comprometida con las problemáticas de la gente”, expresó su hermano en el teatro, en cuyas primeras filas estaban los familiares de la actriz.

Homenaje póstumo

“Estamos aquí para rendir un homenaje a la belleza y a la vida, en todos sentidos; nunca tuve el honor de trabajar con ella, pero considero que era una de estas magníficas bellezas etéreas que tuvo la osadía de hacer cosas atrevidas como Aventurera; sé de su trabajo, de su activismo sindical y de su humanidad”, comentó Jesús Ochoa, líder de la ANDA, quien se dijo consternado y dijo que no sería abierto el ataúd por petición de los deudos.

Luego subieron al escenario Isabel y Mayte Lascurain, del grupo Pandora, para cantar junto al cuerpo de su amiga la canción “Si nos dejan”. “Me quedo con tu principio, con tu legado como actriz, y te recordaré como la gran guerrera que fuiste”, dijo Mayte ante la mirada de actores y público que se encontraba en la sala.

“Quiero agradecer a Edith por su amistad, porque nos quisimos de una manera muy especial, quizá no nos veíamos todos los días, pero en nuestro corazón, sí. Que descanse en paz”, expresó Isabel con la voz entrecortada. Luego tocó el turno de la primera actriz Lorena Velázquez, que también se despidió de su gran amiga: “Te quiero, Edith, toda mi vida estuve muy feliz de ser tu amiga, Constanza es como la nieta que nunca tuve, me gusta ver que te fue bien en la vida, que te encontraste un buen hombre y lo tuviste todo”, expresó la actriz.

“¡Viva México y viva mi niña que se me fue, no hallo palabras para agradecer; se me fue mi niña, pero me queda mi pueblo”, expresó doña Ofelia Fuentes mientras todo el público en la sala del teatro conmovido la aclamaba.

Ernesto Gómez Cruz, Alejandra Ávalos, Patricia Reyes Spíndola, Hilda Aguirre, Raymundo Capetillo, Cecilia Gabriela y Alma Cero fueron algunos de los compañeros que la despidieron con un minuto de aplausos.

En tanto se montaban guardias de honor al féretro rodeado de flores blancas. Minutos después de las 14 horas, el cortejo partió hacia el Panteón Francés de San Joaquín, donde inició el funeral. 

Fuente: https://www.milenio.com

Anuncios

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.