Actualidad Cine

Cine: El Closet, el poder de la transformación cinematográfica

El Closet parece ser sobre curas pederastas, pero no es así. Muestra un camino, el de un cine valiente, digno y distinto y habla de soledades y doble moral. Inicia este jueves 2

Por Jose Rafael Sosa

Si nuestra industria del cine requiriera un ejemplo notable de transformación profesional, el nombre de Miguel Vásquez, es el que hace falta.

Este director y guionista hace tiempo que ha abandonado su rol de ser uno los más buscados directores de videoclips musicales con que contaba el país, hasta que, aprovechando sus estudios de cinematografía, decidió hacer, buscando dinero, Éxito por Intercambio (2003), considerada por muchos como la peor de las películas dominicanas, pieza que es estudiada en aulas universitarias dominicanas como el mejor ejemplo de negación del cine.

Escena de El Closet, durante su rodaje en Estudios Quitasueño.

Desde aquel yerro fatal, con una premiere en el desaparecido Cine San Carlos (en la que estuvimos presentes) , fue condenado incluso por la protagonista Georgina Duluc y, unánimemente, por  la crítica. Fue tan mala que es uno de los ejemplos que se estudian en varias escuelas de cine del país, sobre lo que no es cine.

Vásquez persistió en transitar el mal en esa tortuosa ruta del cine encargado a la boletería, con Lío de faldas, suma de mal gusto y de perspectivas extraviadas, para ser  otra comedia con vocación utilitaria, rodada en agosto 2011 y estrenada de Diamond Mall, en una premiere a la que asistimos.

Por el camino que transitaba, Vásquez pasaría como principal exponente de la galería de los peores directores de cine dominicano, pero…Oh, ¡los milagros existen!

El gran giro

Vásquez ha sorprendido, apoyado en gente que creyó en tu talento y en las facilidades bien aplicadas de la Ley Nacional de cine, ha reorientado su carrera, primero con La tragedia de Río Verde, magnífica (aunque limitada) reproducción de época, estrenada en enero pasado y ahora con la sorprendente y valiente propuesta El Closet.

La trama

Un sacerdote católico atrapado en un closet, en procura de salvar su vida, dejará ver verdades, debilidades y certidumbres.  Un tema actual sobre la doble moral y el celibato, y que fuera presentada función premiere anoche en Donwtonw Center Caribbean Cinemas.

Es una producción sorprendente y cuidada, con un poderoso mensaje y una sensible preocupación que incluso ha sido compartida por el Papa Francisco, con habilidad en su dirección de fotografía y cámaras y sobre todo, la banda de sonido.

Aparentemente es el caso de un sacerdote católico atrapado en un closet, en procura de salvar su vida, dejará ver verdades, debilidades y certidumbres.  El Closet, parece ser sobre curas pederastas, pero no es así. Es una muestra de un un camino de orgullo para lograr un cine valiente, digno y distinto.

Un tema actual sobre la doble moral y el celibato, pero en realidad se trata la autenticidad personal, diversidad de estilos de vida, el papel de la conciencia y una alegoría, perfectamente representada sobre la soledad y el aislamiento por la vía del encierro en un closet.

Anthony Álvarez logra la mejor actuación de su carrera para el cine local con El Closet.

El closet permite al vegano Anthony Álvarez la mejor actuación de su carrera, superando sus roles secundarios en La Maldición del Padre Cardona, Detective Willy y Colao, dándole la oportunidad de abatir un desafío: hacer un unipersonal, (o un monologo como incorrectamente se le ha parangonado teatralmente ) de 80 minutos sobre un drama que mantiene creciente el interés del espectador, para entregar lo que debería ser un suceso cinematográfico, a pesar de que no cuenta con los grandes mecanismos de publicidad y que espera ser favorecido, más que todo, por el boca a boca.

La cinta fue realizada con apoyo de Ángel Muñiz, personaje alternativo de la industria del cine dominicano, digno de un estudio y un sitial por su actitud de solidaridad y su compromiso con el cine social.

Ángel Muñiz, personaje que tiene una irreconocida historia de precedencias históricas en nuestro cine, productor de El Closet, fue mucho más que eso. El inspira al director a embarcarse en la travesía creativa para  superar su pasado y le suplió de una plataforma para que se pudiera lograr este drama, desde el guión hasta la post-producción, asumiendo riesgos y diligencias para llevarla a pantalla, en base a la Ley Nacional de Cine,  legislación que en oportunidades ha criticado.

 

Talentos

El guión y la dirección es de Miguel Vásquez, la producción y diseño de producción de Ángel Muñiz, y el respaldo logístico de la estructura del estudio Quitasueño y la terminación en Pulpo, estudios de post-producción, exceptuando la mezcla de sonido os Estudios de audio de Churubusco, México. La dirección de fotografía es de Sebastián Cabrera, la producción de línea fue de Tatiana Calcaño.

Las voces en off son de Luis José Germán, Ernesto Báez, Karla Hatton, el actor mexicano Fernando Mateus, Miguel Bucarelly. Luis Rafael, Omar Ramírez, Francis Cruz, Sonia Alfonso, Verónica Núñez.

Recomendable sobre todo para quienes, con razón o sin ella, siguen diciendo “Yo no voy a ver cine dominicano”. Ya no existe un “cine dominicano’ . Hay tendencias y expresiones en la industria audiovisual que se construye a golpe de aciertos, talentos y errores. Este es un logro.

Anuncios

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.