Actualidad Noticias

Viceministra de la Presidencia asegura en RD no habrá impunidad en casos corrupción

La viceministra de la Presidencia, Zoraima Cuello, aseguró que en el país no habrá impunidad en los casos de corrupción derivados de los sobornos supuestamente pagados en el país por la empresa brasileña Odebrecht, y en otros denunciados o en proceso de investigación.

Afrimó que el presidente Danilo Medina está comprometido en realizar una administración ética y transparente y así lo dejó establecido en su discurso de rendición de cuentas del pasado 27 de febrero ante la asamblea conjunta del Senado de la República y la Cámara de Diputados.

En el caso de la Odebrecht sostuvo que las investigaciones avanzan y exhortó a esperar el próximo 19 de mayo, fecha para la cual el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, reveló que llegarían las documentaciones con la identificación de quienes alegadamente recibieron los sobornos que dicen ejecutivos de la empresa que pagaron en el país.

Entrevistada en el programa “En La Mira” que producen las periodistas Amelia Deschamps y Edith Febles por Fidelity 94.1 FM, la funcionaria manifestó que tanto el presidente Medina como sus funcionarios están comprometidos con la transparencia.

Recordó que como parte de esa práctica el Gobierno ha creado las veedurías en las principales instituciones del Estado, integradas por personalidades de distintos sectores y los funcionarios firmaron junto al mandatario el Código de Pauta Ética, que norma la actual gestión.

Expresó que junto con este Código la administración de Medina ejecuta el proyecto República Digital de Gobierno Abierto y Transparente, dirigido a fortalecer esa política de transparencia en las instituciones del Estado.

Zoraima Cuello expone sobre las transformaciones en las instituciones del Estado y los logros del presidente Danilo Medina.Dijo estar segura que en el caso de Odebrecht en República Dominicana se hará una investigación ética y transparente y serán sometidos a la justicia quienes sean culpables de haber recibido los referidos sobornos o caído en mala práctica administrativa.

“Estoy segura y apuesto que el presidente Danilo Medina habla y actúa con transparencia en sus ejecutorias, por lo cual confío en las investigaciones que se realizan sobre los casos denunciados de Odebrecht y otros relacionados a corrupción”, enfatizó.

En relación al vínculo del publicista brasileño Joao Santana, preso y condenado a ocho años de prisión en Brasil junto a su esposa Mónica Moura, por el caso Odebrecht, Zoraima Cuello fue enfática y aseveró que “el presidente ha sido preciso en que los empresarios y sus cooperadores financiaron la campaña y los pagos a Joao Santana”.

Santana fue el asesor de campaña del presidente Danilo Medina para su reelección en el 2016 y salió del país hacia Brasil para enfrentar las acusaciones en su contra.

En cuanto al movimiento Marcha Verde y las declaraciones del ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret, de que los organismos de seguridad del Estado dan seguimiento a sus dirigentes por WhatsApp y otras redes sociales, Cuello refirió que ya el funcionario hizo las aclaraciones pertinentes.

Otros casos de corrupción

Preguntada sobre otros casos de corrupción en el país, como la venta de terrenos a través del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) y la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE), respondió que los funcionarios que han dirigido esas instituciones y citados en malas prácticas administrativas han sido cancelados, mientras otros son objeto de investigaciones, tanto del Estado como del Ministerio Público.

Zoraima Cuello, viceministra de la Presidencia, entrevistada por las periodistas Edith Febles y Amelia Deschamps en el programa En La Mira, de Fidelity 94.1 FM.

Proyectos del Gobierno

Zoraima Cuello destacó los programas ejecutados por el Gobierno para mejorar la educación, mediante la introducción de dispositivos tecnológicos y herramientas que servirán para el aprendizaje de los estudiantes y para la capacitación de los profesores, como parte de la transformación y revolución en el sistema educativo.

Ese proceso se desarrollará a través del programa República Digital, para lo cual fue formada una comisión que este miércoles se reunió nuevamente con el presidente Danilo Medina y rindió un informe sobre los avances del mismo.

Como parte de éste las instituciones del Estado se han digitalizado para ofrecer mejores servicios a los ciudadanos y también se trabaja con las micro y pequeñas empresas (Mipymes), a cuyos representantes se les ha ido dotando de dispositivos electrónicos para el desarrollo de los intercambios comerciales desde cualquier lugar en que se encuentren, mediante el uso de la Internet o redes sociales.

Además, resaltó los programas dirigidos a impulsar y fortalecer el liderazgo de las mujeres, que se ejecuta a través de varias instituciones, como los ministerios de la Mujer, de Obras Públicas, Interior y Policía, de la Juventud y la Presidencia de la República, entre otras, con la cooperación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Seguridad ciudadana y el 911

En cuanto al Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana 9-1-1, la viceministra de la Presidencia destacó que con éste se ha logrado resolver muchos hechos delictivos y reducir los niveles de delincuencia y de criminalidad, mientras de parte de la población hay un alto grado de satisfacción.

Atribuyó esa alegada reducción de la delincuencia y solución de muchos delitos y crímenes a que mediante el sistema se ha puesto en operación un moderno sistema de cámaras de vigilancia, se ha incrementado el patrullaje policial y mapeado el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, dividiéndola en cuadrantes, se ha integrado a las comunidades a través de las juntas de vecinos y otras organizaciones, donde son llevados programas sociales y culturales para integrar a la juventud.

Zoraima Cuello destacó que mediante el 911 se da asistencia en  los casos de accidentes de tránsito, pero los de mayor incidencia son los servicios de emergencia por problemas de salud.

Informó que además del Gran Santo Domingo, el 911 se ha extendido hacia San Cristóbal, Haina y  Bajos de Haina y en los próximos 60 días se hará a Santiago y posteriormente a las provincias Monseñor Nouel y La Vega.

 

 

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WordPress spam Bloqueado por CleanTalk.