Portada Turismo

‘Susurrador de ballenas’, iniciativa dominicana para proteger a los cetáceos

Cada año miles de turistas visitan la Bahía de Samaná para ser testigos del espectáculo que ofrecen estos cetáceos, lo que ha llevado a las autoridades locales a emprender diferentes campañas para protegerlos

Santo Domingo, (EFE).- La conservación de las ballenas jorobadas en la Bahía de Samaná, noreste dominicano, es el objetivo de la campaña ‘Susurrador de ballenas’, que este año ha elegido como portavoz a la joven alemana Alina Berg, quien a través de las redes sociales cuenta a diario su experiencia en esta iniciativa.

Las ballenas jorobadas viven en los meses de la primavera, verano y otoño en las aguas frías del Atlántico Norte y en invierno inician una larga travesía hacia los mares tropicales para aparearse y dar a luz y luego retornar a su zona de alimentación.

Cada año miles de turistas visitan la Bahía de Samaná para ser testigos del espectáculo que ofrecen estos cetáceos, lo que ha llevado a las autoridades locales a emprender diferentes campañas para protegerlos, entre ellas, ‘Susurrador de ballenas’ puesta en marcha hace siete años por la Oficina de Promoción Turística (OPT) de la República Dominicana en Alemania.

Esta iniciativa selecciona anualmente a un ganador y en esta ocasión es la alemana Alina Berg, una estudiante de 26 años, que ha pasado el último mes observando atentamente a las ballenas jorobadas en aguas de la Bahía de Samaná, Santuario Nacional de Mamíferos Marinos de la República Dominicana, en su desempeño de ‘susurradora de ballenas’.

Es la séptima persona en ostentar este título, creado para apoyar la protección de estos colosales cetáceos, siendo las redes sociales su principal altavoz para divulgar la importancia de su conservación y las amenazas que sufren, así como para defender la observación sostenible de los mamíferos marinos.

Así, Alina sale a navegar cada día desde el pasado 7 de febrero, y cuenta a miles de seguidores su experiencia como parte de esta acción de turismo sostenible creada por la OPT y galardonada con el Premios Fox 2015 Oro, Premios Fox 2014 de plata Best of Corporate Publishing Award, Oro 2014 y Mejor de Plata Premio Corporate Publishing, 2015.

“Todos los días son diferentes, en cada uno hay algo especial”, afirma la alemana en una entrevista con Efe, en la que su entusiasmo por lo que está viviendo resulta tan evidente como contagioso, “es súper lindo”, dice.

En sus salidas con personal del Centro para la Conservación y Desarrollo para la Bahía de Samaná y su Entorno (Cebse), colaborador en el terreno de la OPT, la joven estudiante ha tenido el privilegio de asistir, día tras día, a un espectáculo natural único.

Alina relata cómo fue uno de sus días favoritos. Durante una travesía avistaron a una hembra adulta con su cachalote, y ambos hicieron toda una exhibición de piruetas a escasa distancia de la embarcación.

La “susurradora” tiene entre sus cometidos ilustrar con fotografías los contenidos que publica en el blog www.susurradordeballenas.com / www.walfluesterer.de, y en el perfil www.facebook.com/Walfluesterer.

Precisamente, sus aptitudes como fotógrafa y bloguera fueron determinantes para que fuera seleccionada por la OPT entre un considerable número de candidatos, según explicó a Efe la directora del Cebse, Patricia Lamelas, que ponderó el trabajo que está realizando la alemana en Samaná, “todos están muy contentos con ella”, señaló.

La labor que desarrolla Alina en particular, y el proyecto de los susurradores de ballenas en general, es un gran apoyo para el Cebse en su trabajo por la conservación de la biodiversidad y el uso sostenible de los recursos naturales y culturales de la Bahía de Samaná y su entorno.

Además, contribuye a lanzar un mensaje de concienciación sobre la importancia de la ballena jorobada, complementando la actividad educadora que se desarrolla desde Museo de la Ballena.

El próximo martes, esta “susurradora” vuelve a Alemania para continuar con sus estudios universitarios después de un mes que, según dice, ha pasado demasiado rápido y que ha grabado imágenes espectaculares en su retina y el canto de las ballenas resonando en sus oídos. EFE

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WordPress spam Bloqueado por CleanTalk.