Ciudad Portada Tour RD Turismo

Santo Domingo Norte oportunidad para Inversión Ecoturística

Por: Sixto Bussi.

Girar una visita al municipio Santo Domingo Norte, está llamada a ser una placentera experiencia. Es entrar en contacto con variados y refrescantes atractivos, representados en g

ente afable, exquisita gastronomía, parques; patrimonios folclóricos y culturales, ríos, museos, santuarios y lagunas.

Este municipio se encuentra al Norte del Distrito Nacional, enclavado en el corazón de la provincia Santo Domingo. Posee excelentes condiciones para invertir en el desarrollo ecoturístico. En este aspecto es un territorio virgen y constituye una verdadera oportunidad para hacer negocios. Entre sus atractivos están:  

SU GENTE: Santo Domingo Norte posee una población superior a los 600 mil habitantes, compuesta por personas hospitalarias, laboriosas, pacíficas y serviciales. Es una colectividad que combina tradiciones nativas con diversas costumbres heredadas de migrantes llegados desde otros puntos del país. 

 

GASTRONOMÍA: este renglón lo encabeza el chicharrón, seguido de la longaniza, el bobote, la chola, el casabe y otros platos de la culinaria nacional.

NATURALEZA: Parque Nacional Mirador Norte, uno de los principales pulmones naturales del país. Ofrece a sus visitantes: seguridad, instalaciones deportivas, juegos infantiles, monumentos, restaurante, lago, gazebos y una representación de la época taína. 

Forma parte de este capítulo, el Parque Nacional Humedales del Ozama. Entre otros atractivos en éste se encuentra la laguna natural “Manatí”.

 

Además de estas importantes reservas naturales, Santo Domingo Norte es atravesado, entre otros, por los ríos Ozama, Isabela, Yaguaza y el Yuca.  Cuenta con diversos parques centrales, montañas, cuevas y pozas o manantiales naturales.

CULTURA Y TRADICIONES: Santo Domingo Norte es poseedor de una vasta riqueza cultural. En este orden, resalta La Cofradía de Los Congos del Espíritu Santo de Villa Mella, reconocida en el año 2001 por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como “Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”.

Dentro del ámbito cultural, el Carnaval Santo Domingo Norte ocupa un lugar cimero.  Es un espectáculo popular que concita el interés de la población. En el mismo convergen: música, baile y tradición, protagonizados por comparsas, carrozas y personajes individuales.

La autenticidad del carnaval de Santo Domingo Norte se evidencia, entre otras características, por el hecho de contar con su propia canción, titulada: “Voy pa’l Carnaval”, autoría e interpretación de Sixto Bussi e Ysidro Carrasco Reyes (Código Marcy). Este tema, en tres minutos y 24 segundos, hace un recorrido por los barrios, cultura, costumbres y tradiciones de este municipio.

 

La diversidad cultural de este municipio no concluye aquí, pues también juegan un rol preponderante los palos, el son, el merengue, la bachata y otros géneros populares. Asimismo, fiestas patronales y una gran cantidad de celebraciones religiosas. 

 

VÍAS DE ACCESO Y TRANSPORTE: uno de los municipios mejor comunicados del país, es Santo Domingo Norte. A nivel terrestre cuenta con las avenidas: presidente Jacobo Majluta, que conecta con el Este y el Norte del país. También está la avenida de Circunvalación, que comunica con la autopista Duarte, y ésta, con el Cibao. Además, la avenida Hermanas Mirabal, que enlaza con la Máximo Gómez, que a su vez conecta con el centro del Distrito Nacional y la avenida George Washington (Malecón) que conduce hacia el Sur de República Dominicana.

Santo Domingo Norte cuenta con el aeropuerto internacional Dr. Joaquín Balaguer (antiguo Higüero).  Además, es el único punto del país donde el Metro de Santo Domingo circula a la vista de los munícipes, ya que en esta zona su trayectoria no es soterrada. Este moderno sistema de transporte se fortalece con la entrada en operación e interconexión del teleférico de Santo Domingo.

AUTORIDADES: los atractivos para la inversión ecoturística en Santo Domingo Norte, cobran mayor importancia, ante el hecho de contar con autoridades con la visión y compromiso de mejorar las condiciones de este municipio, garantizar un adecuado clima para la inversión y canalizar facilidades que pudieran requerir algunos inversionistas.

Anuncios

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.