Actualidad Tecnologia

República Digital se convierte en modelo emblemático para el Banco Interamericano de Desarrollo; brindará apoyo técnico

La Presidencia de la República recibió hoy la visita de una misión de ejecutivos y expertos de alto nivel del BID. Objetivo: brindar apoyo técnico al Programa República Digital.
 
La misión del Banco Interamericano de Desarrollo estará en el país hasta el 24 del presente mes.
 
Gobierno digital, productividad, accesibilidad y empleo
En el marco de esta misión, se realizarán sesiones de trabajo con los equipos técnicos de cada uno de los ejes de acción del Programa República Digital, es decir, educación; gobierno digital, abierto y transparente; productividad y empleo; accesibilidad e inclusión; ciberseguridad y acceso.
 
Incorporación de la tecnología en la educación
En ese sentido, en el eje educativo los expertos del BID evaluarán el alcance, metodología, especificaciones técnicas y metas de los proyectos sobre incorporación de tecnologías en el sistema educativo, a fin de que la República Digital logre impactos significativos en los aprendizajes de los estudiantes, considerando las mejores prácticas internacionales.
 
Acceso a Internet
El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, valoró positivamente el apoyo del BID y expresó, “los objetivos generales de República Digital son mejorar el acceso de los ciudadanos al Internet de alta velocidad, usar las nuevas tecnologías para mejorar los servicios públicos e impulsar la competitividad, así como insertar los estudiantes dominicanos en la era digital. En todos estos campos la experiencia que trae el BID nos puede ser muy útil.”
 
Asimismo, el ministro Montalvo expresó que “es prioridad del gobierno mejorar la calidad de la educación dominicana, para asegurarnos que los estudiantes desarrollen las competencias que se requieren en el siglo XXI, y para esto el proyecto de República Digital busca incorporar las tecnologías a las dinámicas de enseñanza aprendizaje de las aulas del país”.
 
Las reuniones de trabajo del eje educativo serán realizadas con los integrantes de la Comisión Presidencial de República Digital, presidida por el ministro Montalvo e integrada además por Andrés Navarro, ministro de Educación; Alejandrina Germán, ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT); Temístocles Montás, ministro de Industria y Comercio; Ramón Ventura Camejo, ministro de Administración Pública; y Armando García, Presidente de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información (OPTIC).
 
En los encuentros participarán también la viceministra de la Presidencia, Zoraima Cuello; el viceministro de Industria y Comercio, Ignacio Méndez y José del Castillo Saviñón, Presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL).
 
La misión de expertos está encabezada por la Representante del BID en la República Dominicana, la señora Flora Montealegre ycompuesta por profesionales de amplia reputación, como Luiz Ros, encargado de la División de Economía Digital del BID; Diego Molano, ex Ministro de Comunicaciones de Colombia;  Lourdes Gallardo, especialista del área de Economía Digital.
 
También la integran Javier León y Miguel Porrua, ambos especialistas en gobierno electrónico; Antonio García Zaballos, especialista en regulación de las telecomunicaciones; Joan Prats y Enrique Iglesias, especialistas en el sector financiero y PYMES, respectivamente;  Sandro Parodi y Jennelle Thompson, especialistas en el sector educación; así como Michael Hennessy, especialista en innovación e industria.
 
Gobierno da pasos firmes para su entrada en funcionamiento
El Gobierno está dando los pasos firmes para poner en funcionamiento el Programa República Digital. Los detalles los ofreció la viceministra de la Presidencia, Zoraima Cuello, en una rueda de prensa en el Salón Orlando Martínez, del Palacio Nacional.
 
Estuvo acompañada de Flora Montealegre, representante del BID en el país, Diego Molano, exministro de Comunicaciones de Colombia y Luiz Ros, encargado de la División de Economía Digital de ese organismo.
 
Explicó que 12 especialistas del Banco Interamericano de Desarrollo ofrecerán cooperación técnica no reembolsable para República Digital. Agregó que la delegación del BID tiene la intención de que el proyecto sea replicado en otros países.
 
Meta: Alfabetizar 1,500,000 personas digitalmente
Cuello informó que 950,000 alumnos van a tener una laptop, al igual que 80,000 profesores. Igualmente indicó que la meta es alfabetizar digitalmente a 1,500,000 personas. “Esto es, reduciendo la brecha digital y generacional que tenemos en la República Dominicana”, dijo.
 
Eso es en materia de educación, uno de los ejes del proyecto. ”Todos estamos trabajando para que el proyecto República Digital ofrezca oportunidades más justas y equitativas, para que puedan cerrar la brecha digital”, enfatizó Cuello.
 
En estos tres días, los expertos de BID estarán evaluando el alcance, metodología, metas y especificaciones técnicas. “Estamos avanzando en el cumplimiento de una promesa del presidente Danilo Medina y uno de los proyectos más ambiciosos en materia de tecnología”, expresó.
 
Con este programa se pretende dar acceso a Internet Wifi a 5,200 escuelas y la implementación de las Mypimes Digitales. Con este último, se entregarán siete centros para que los pequeños productores comercialicen sus productos.
 
Igualmente, se pondrá en funcionamiento el Gobierno Digital Abierto para que la gente no tenga ir a las instituciones públicas. Esto, es para que desde un celular, computadora o tableta puedan obtener los servicios que ofrecen las entidades del Estado.
 
RD Digital es pionero e innovador
De su lado, Flora Montealegre dijo que la brecha digital es una forma de exclusión social y ponderó los beneficios de República Digital. “Es un programa innovador. No todos los países les están dando la prioridad que tiene como se lo está dando el Gobierno dominicano”.
 
Destacó que la brecha digital y la exclusión social son dos aspectos que afectan a la población latinoamericana.
 
De igual manera reiteró el compromiso que tiene el Banco Interamericano de Desarrollo con la ejecución del proyecto.
 Apoyo del BID

Mientras que Luiz Ros dijo: “Este es un modelo emblemático para el BID”. Señaló que para ese organismo, República Digital es una experiencia multisectorial y pionera del Gobierno dominicano.

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WordPress spam blocked by CleanTalk.