Actualidad Cultura

¿Por qué celebramos el Día de La Raza el 12 de octubre?

Hoy 12 de octubre se celebra el Día de la Hispanidad, también conocido como el Día de la Raza fecha en que se conmemora el avistamiento de tierra por el marinero sevillano Rodrigo de Triana en 1492, en el primer viaje de exploración y descubrimiento de Cristóbal Colón de lo que luego se denominaría América.

A partir de entonces se inició el contacto entre Europa y América, que culminó con el llamado “encuentro de dos mundos”, transformando las visiones del mundo y las vidas tanto de europeos como de americanos y marcando un hito histórico: el paso de la Edad Media a la Edad Moderna.

Los orígenes del día de la raza se remontan al siglo XX, inicialmente de forma natural y de carácter no oficial, con el objetivo de conmemorar una nueva identidad cultural, la cual nació del encuentro y mezcla entre las comunidades indígenas de América y los colonizadores españoles. Además, se hacía para recordar la valorización del patrimonio cultural hispanoamericano.

El Día de la Raza, nombre que recibe en la mayoría de los países hispanoamericanos, también es feriado en algunos de ellos, ya que constituye un elemento de gran significado en la historia común y en los lazos culturales de todos esos pueblos.

En la República Dominicana se conmemora sin detener las labores, la celebración se limita a algunas actividades para recordar el evento historico.

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WordPress spam Bloqueado por CleanTalk.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.