Cultura Portada

Ministerio de Cultura aclara no ha recibido solicitud de apoyo para “la güira más grande del mundo”

Rechaza afirmaciones de folklorista Isaías Amaro, residente en Nueva York, en la que alega que el ministro Eduardo Selman le negó el apoyo a su proyecto.

El Ministerio de Cultura desmintió que el folklorista Isaías Amaro, residente en Nueva York, haya solicitado apoyo para el proyecto de construir la güira más grande del mundo.

En una nota emitida a través de la Dirección de Comunicaciones, el Ministerio de Cultura señala que no tienen registro de la solicitud de Amaro para al proyecto indicado en sus declaraciones y las que han difundido algunos medios.

“Si no existe una propuesta sometida formalmente al Ministerio de Cultura, tampoco existieron ni existen los pronunciamientos que el señor Isaías Amaro le atribuye al ministro, arquitecto Eduardo Selman”, indica la nota.

Al desmentir lo declarado por el folklorista, el Ministerio de Cultura precisa que es altamente conocido en la sociedad dominicana que el ministro Eduardo Selman es un hombre educado y de gran sensibilidad social.

La Güira es un instrumento musical auténtico de la República Dominicana, que ocupa un sitio importante dentro del patrimonio cultural.

La güira más grande del mundo

Dominicanos residentes en Nueva York  bajo la organización del folklorista Isaías Amaro,buscan crear la Güira más grande del mundo, un instrumento auténtico de la República Dominicana, que ocupa un sitio importante dentro del patrimonio cultural.

La güira se construye en un área del restaurante “República” en el sector Inwood del alto Manhattan.

Amaro, consiguió el año pasado un Récords Guinness con el “Mangú más grande del mundo”, y se espera que haga lo mismo con el instrumento musical la güira. 

Amaro dijo que la idea de crear la güira le vino tomando en cuenta de que se trata de uno de los instrumentos más emblemáticos de la música típica dominicana, que a diferencia del acordeón, el piano y la guitarra, todavía no han sido reconocidos mundialmente al igual que la tambora.

La Denuncia

“Hemos sido desamparados por los funcionarios del Gobierno y los políticos locales para poder concluir este proyecto”, lamentó Amaro.

“El Ministerio de Cultura nos dijo que no, que no le interesa apoyar que se construya la güira más grande de Nueva York y el mundo”, denunció el folklorista.

“Hablé con el ministro sobre la necesidad de apoyo, y me dijo que eso no le interesa a su gestión, porque eso es de barrio, de pobres y que no le interesa para nada”, añadió.

Al preguntarle si recibió alguna comunicación por escrito firmada por el titular del Ministerio de Cultura o de algún otro funcionario de la entidad, Amaro respondió que esas fueron las palabras cara a cara de Selman, cuando en el Comisionado de Cultura le expuso la situación.

“Me lo dijo personalmente y con testigos presentes que escucharon la conversación”, explicó el folklorista.

“También me dijo que eso es de ‘tigres’, que la güira es un instrumento barrial y de gente y que no le interesa promover ese tipo de eventos”, afirmó Amaro.

Anuncios

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WordPress spam Bloqueado por CleanTalk.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.