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Más de 40 establecimientos denunciados por el cobro indebido 10% de propina

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) dio a conocer 139 casos, entre reclamaciones y denuncias, de consumidores afectados por cobros indebidos del 10 % de propina en órdenes de comida para llevar en distintos establecimientos.

Todos estos casos están en proceso de investigación para tomar las medidas legales de lugar, según informó la institución en un comunicado.

Un informe ofrecido por la División de Servicio al Usuario de la entidad estatal que recibe denuncias, quejas y reclamaciones, en lo que va de año, los consumidores han denunciado cientos de establecimientos a nivel nacional, que incurren en esta práctica comercial desleal, afectando así los intereses colectivos de la población.

Entre los establecimientos denunciados por el cobro indebido de propina en compras de comida para llevar se destacan Expreso Jade, Jade Teriyaki, Kentucky Fried Chicken, Pollos Victorina, Café Santo Domingo, Forno Bravo, Forno Bravo Pizzería, Restaurante Yao, Restaurante Fridays, Taco Bell, McDonald’s, Yokomo Sushi, Pala Pizza, Pizzarelli, Dominós Pizza, Encuentro Parrillada, Pizza Hut, Pizzería Il Forno, All Delivery, Sushi Ya.

También Inversiones Blumaro, Sonoma Bistro, La Locanda, Chef Pepper, Wendy’s, El Taquito Mexicano, Inversiones Mix Mf, Just China, Burger King, Papa John’s, Baskin Robbis, Outback Steakhouse, Starfish Resorts, El Corrido, Sbarro, Restaurante La Lasagna, Red Chinese Cuisine, Provocón 4to, Delivery RD, Carl’s Jr., Plaza Del Pollo y Bullet Sport.

La directora de Pro Consumidor, Anina del Castillo, advirtió de que serán sancionados, siguiendo el debido proceso de ley, los restaurantes en los que se compruebe que aplican el 10 % de propina cuando los ciudadanos ordenan comida para llevar.

Esa gratificación solo se debe cobrar en los casos en los que el usuario consuma dentro del establecimiento, de acuerdo con el artículo 228 de la Ley No.16-92 el Código de Trabajo de la República Dominicana.

“Exhortamos a la población a que siga denunciando estos casos para así seguir aplicando las sanciones correspondientes y multar a los comercios en lo que se compruebe no garantizan los intereses económicos de los consumidores”, dijo Del Castillo.

Del Castillo sostuvo que este “Ranking” se realiza con el propósito de dar a conocer los casos que recibe la institución, los establecimientos denunciados y las violaciones de consumo que más afectan al bien ciudadano

La Ley 358-05 de Protección al Consumidor y la Ley No.166-12 que faculta a la entidad como Autoridad Nacional de Vigilancia del Mercado tienen bajo su responsabilidad proteger los derechos fundamentales de los consumidores, por lo que si el consumidor indica que su compra será para llevar o a domicilio, dicho porcentaje no se puede aplicar.

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