Noticias Portada

Lluvias han desplazado a 17.459 personas; 2 desaparecidos y 25 provincias se mantienen en alerta

SANTO DOMINGO.- Las autoridades de socorro dominicanas informaron hoy que 17.459 personas han sido desplazadas por las lluvias de los últimos días, mientras 3.438 viviendas han resultado afectadas, nueve de ellas destruidas por completo.

El Comité de Operaciones de Emergencias (COE) precisó en un boletín que dos personas permanecen desaparecidas y que se mantienen en alerta 25 de las 32 provincias del país.

De las 32 provincias que tiene el país, 4 se encuentran en alerta roja (máxima), 11 en amarilla (intermedia) y 10 en verde (mínima), según el reporte del COE.

Un grupo de 314 de los desplazados se encuentra en refugios oficiales, en tanto se reportó que 75 comunidades se encuentran incomunicadas y 36 acueductos se mantienen fuera de servicio.

De acuerdo al COE, se espera que las lluvias continúen afectando el país por las próximas 24 ó 48 horas, debido a que la vaguada que las ocasiona se encuentra prácticamente estacionaria al norte del territorio.

“El ambiente meteorológico cargado de humedad e inestabilidad, mantiene condiciones favorables para que se generen aguaceros con aisladas tronadas y ocasionales ráfagas de viento”, afirmó el organismo de socorro, que reúne a varias entidades gubernamentales.

El presidente del país, Danilo Medina, se trasladó hoy a Barahona (suroeste) para contactar los daños causados por las lluvias y posteriormente, según declaró a periodistas a su llegada a esa demarcación, visitará también Pedernales, en la misma región.

Las lluvias se registran desde hace una semana, aunque Puerto Plata (norte), severamente castigada por el temporal de lluvias que afectó la región norte del país entre octubre y noviembre de 2016, se encuentra en alerta desde el pasado 16 de abril.

Las autoridades han rescatado a 19 personas en riesgo por las lluvias y las inundaciones, mientras que dos personas siguen desaparecidas en la localidad El Naranjal, en la provincia Barahona (suroeste), por la crecida de un río.

El organismo de emergencia reiteró hoy a los residentes en zonas vulnerables abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua.

Las personas que viven en terrenos de alta pendiente en las provincias bajo alerta debido a las persistentes lluvias “deben observar el comportamiento del mismo en virtud de que pueden ocurrir deslizamiento de tierra”, agregó. EFE 

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WordPress spam blocked by CleanTalk.