Actualidad Noticias

Flavio Darío Espina “no hay plazo para elegir jueces a altas cortes“

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, explicó este lunes que de acuerdo con el reglamente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), el pleno inició el proceso de liberaciones, pero que no existe un plazo establecido para tomar una decisión sobre la escogencia de los nuevos jueces a las altas cortes.

Espinal recordó que las entrevistas realizadas por el CNM fue una fase que se desarrolló de manera satisfactoria, y que ha sido muy bien valorada por la sociedad dominicana.

Dijo que las evaluaciones fueron además un proceso educativo, para pensar en la justicia ordinaria y electoral: “En definitiva fue una etapa excelente del proceso”.    

Flavio Darío Espinal, sin embargo apuntó: “No estoy en las condiciones de hablar por los miembros del pleno del CNM, pero si premia el criterio de poder tener la liberación y sacar una decisión lo más antes posible luego del proceso de las entrevistas el país tenga los jueces en las altas cortes”.  

Espinal aclaró que para este miércoles a las 10:00 de la mañana empiezan las secciones del CNM para las deliberaciones: “El tiempo que se tome o se concluya el mismo día o si existe la necesidad de agregar otro día, ya es algo que la dinámica lo va a decir”.

Apuntó que el primer mandatario Danilo Medina en su condición de presidente del Consejo Nacional de la Magistratura convocó para el miércoles: “Tentativamente podemos decir que para esta semana podría haber una decisión. Si es el mismo miércoles o jueves es algo que no puedo decirlo yo ni nadie lo puede decir, pues dependerá de la discusión”.   

Recordó que 83 personas se postularon para ser miembros de las vacantes de las Suprema Corte de Justicia (SCJ) y conformar el nuevo pleno del Tribunal Superior Electoral (TSE) fueron entrevistadas por los miembros del CNM.

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WordPress spam Bloqueado por CleanTalk.