Cultura Portada

Escritores RD inician charlas en 77 Feria del Libro de Madrid

Jose Acosta inició el programa con una intervención sobre cómo escribir cuentos.

Por Daniel Nuñez

El expresidente Leonel Fernández y Olivo Rodríguez Huertas, embajador dominicano en España en el Pabellón Dominicano.

MADRID. El debut de la literatura dominicana en la 77 Feria del Libro de Madrid,  ha iniciado la interacción de sus escritores, con el público concurrente al pabellón montado por  vez primera en esta convocatoria anual bibliográfica y que tiene como escenario el verde e inmenso Paseo del Retiro, que cruza parte a parte la capital española.

Jose Acosta, narrador dominicano, natural de Santiago y  residente en los Estados Unidos, fue el primer escritor en intervenir, quien compartió por más de una hora con los asistentes a la carpa criolla, hablando sobre el arte de escribir cuentos.

Acosta es un reconocido escritor que ha ganado concursos tan importantes como el de  Casa de América” (2015), por su obra “Un kilómetro de mar”, el VI Premio Internacional  de Poesía Nicolás Guillén (México), por su poemario el poemario “El evangelio según la muerte”  y el Concurso Nacional de Literatura (Ministerio Cultura 0 dominicano, en seis ocasiones y con diversos géneros. Aconsejó a los jóvenes a que antes de escribir un cuento tenga bien claro cómo termina.

Por eso recomendó a quienes deseen adentrarse o profundizar en el arte de escribir cuentos, a que lean a maestros como el ruso Antón  Chéjov, el argentino Jorge Luis Borges o el dominicano Juan Bosch.

De  su obra leyó “Cuando el mundo me miró”, el cual relata la historia de un pelotero que, en pleno partido, recuerda vivencias de su infancia y de cómo logró ser jugador de béisbol.

Acosta agradeció a la Embajada de la República Dominicana en España y a la Asociación Cultural y de Cooperación al Desarrollo Biblioteca República Dominicana por esta iniciativa e invitó al público en general a conocer más la literatura de la tierra que lo vio nacer.

La bióloga española Goretti Virgili López, bióloga presentó su sobre su obra “Guía medicinal y espiritual de las plantas tropicales”, producto en parte de sus investigaciones en Las Galeras, Samaná, donde vivió.

Gabino Rosario Constanza, pintor y poeta, compartió su poemario “Umbral del vacío”, para cerrar con Ana María Céspedes Calderón, quien leyó fragmentos de su libro “La laguna mágica”.

Entre los visitantes al espacio dominicano estuvo el expresidente Leonel Fernández, recibido por el embajador dominicano, Olivo Rodríguez Huertas, con quien conversó antes de hojear varias publicaciones cuya colocación fue realizada por el mismo diplomático y luego compartió con varios de los asistentes al pabellón.

 

Anuncios

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.