Cultura

El Chicharrón, gastronomía que identifica a Villa Mella

Por María Manuela Magallanes Busi

Villa Mella se identifica como la zona del chicharrón, porque hay una freidura en cada cuadra.

Durante años fue uno de los grandes atractivos de esta población, la palabra “chicharon” se ha expandió a lo largo de todos los países e Hispanoamérica, se utiliza para dar significado a las diferentes formas de cocinar el cerdo “al rojo vivo”

El cerdo frito en manteca es ya parte del folclor de Santo Domingo, específicamente del municipio Santo Domingo Norte.

“Desde el 2009 no se realiza la feria del chicharrón, que años anteriores tú hablabas de villa mella y te recordabas del chicharrón, pero algunos percances que ha pasado la institución que lo preparaba y además entro en un discordia con el ex alcalde del municipio”, no explica el gestor cultural Alex D´ Oleo.

Hablar de villa mella y no referirse al chicharrón es casi “un pecado capital”. El producto está ligado a la historia de la  comunidad, conocida antes de 1888 como la Sabana del Espíritu Santo, por allí pasaban todos los productores que vendía su insumo en la ciudad que eran procedentes de Yamasa, Sabana Grande de Boyá y La Victoria.

“La historia mas creíble para el surgimiento del chicharrón, es la de los indio que mataban los cerdo y lo cocinaban la carne para que no se le dañara, así duraba más  tiempo para dañarse, hasta que este producto comenzó a comercializarse desde 1618″, puntualiza D´Oleo.

La libra de chicharrón cuenta  en la actualidad entre 200 y 250 pesos, y  decenas de familias se benefician de su comercialización que va desde la crianza de los cerdos hasta la preparación de cazabe y otros insumos que dependen de este producto.

Minerva, Alfredo y Andrés, son algunas de las personas que viven de loa venta de este insumo, tienen puestos de chicharrones en Villa Mella y diariamente entiende a  mas de 100 personas que pasan a degustar los famosos chicharrones, siendo los fines de semana los días de más flojos de clientes.

Minerva cuenta que a su lugar de trabajo han ido personajes del ámbito político y  del espectáculo  como, Luz Garcia, Cheddy Garcia y Roberto Castillo, Hipólito Mejía entre otros.

La fritura que tiene como materia prima el cerdo se puede disfrutar con Cazabe, Guineito, frito de plátano o yuca.

Llegamos al Final, es hora de disfrutar del chicharrón de Villa Mella!!!

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WordPress spam blocked by CleanTalk.