Actualidad Internacionales Noticias

El atentado de Orlando, el más grave sucedido en EE. UU. desde el 11-S

La muerte de al menos medio centenar de personas en un tiroteo en un club nocturno de Orlando (Florida), protagonizado por un joven con presuntos vínculos islamistas y del que mañana se cumple un año, se convirtió en la mayor matanza en EE. UU. desde los atentados del 11-S.

En los últimos años, este país ha sido blanco de numerosos atentados protagonizados, principalmente, por elementos inspirados en la ideología yihadista y por supremacistas blancos y militantes contrarios al aborto.

El mayor ataque tuvo lugar el 11 de septiembre de 2001, cuando varios comandos yihadistas secuestraron tres aviones y los estrellaron contra el World Trade Center de Nueva York, la sede del Pentágono en Washington y en Pensilvania, y mataron a cerca de 3.000 personas.

Los principales atentados terroristas ocurridos en EE. UU. son los siguientes:

1978/1995.- Entre estos años el filósofo y matemático, Theodore John Kaczynski, conocido con el sobrenombre de Unabomber, envía 16 bombas a objetivos que acabaron con la vida de tres personas e hirieron a 23.

26 Febrero 1993.- 6 muertos por la explosión de un coche bomba en el aparcamiento del World Trade Center en Nueva York, en un ataque de inspiración islamista.

10 Marzo 1993.- Asesinado en Pensacola (Florida) el médico abortista, David Gunn, por militantes contrarios al aborto.

14 Diciembre 1993.- Colin Ferguson, un hombre de color mata a 6 ciudadanos blancos en un tren de cercanías en Nueva York, en un crimen de inspiración racista.

1 Marzo 1994.- Una persona dispara contra un autobús escolar judío en Nueva York con el resultado de un muerto.

19 Abril 1995.- Una bomba contra el edificio federal de la ciudad de Oklahoma mata a 169 personas.

27 Julio 1996.- Dos personas mueren por la explosión de un artefacto casero en un parque de Atlanta (Georgia), donde se disputaban los Juegos Olímpicos.

10 Agosto 1999.- Un tiroteo en un centro de día judío en Los Ángeles por parte de militantes supremacistas blancos mata a una persona.

11 Septiembre 2001.- Varios comandos yihadistas secuestran tres aviones y los estrella contra el World Trade Center, el edificio del Pentágono en Washington y un tercero en Pensilvania, y mata a alrededor de 3.000 personas

18 Septiembre/9 octubre 2001.- Cinco muertos por el envío de varias cartas con carbunco (anthrax) a diversas localizaciones del país.

28 Julio 2006.- Un pistolero abre fuego contra la sede de la Federación Judía en Seattle (Washington) y mata a una persona.

27 Julio 2008.- Un hombre armado mata a 2 personas durante un oficio religioso en una iglesia de Knoxville (Tennese).

3 Abril 2009.- 13 muertos en un tiroteo contra un centro de inmigrantes en Binghamton (Nueva York).

18 Febrero 2010.- 2 muertos cuando un suicida hizo estallar su avión contra el edificio federal en Austin (Texas)

8 enero 2011.- 6 muertos en Tucson ( Arizona) en el ataque a un mitin político que costó la vida al juez John McCarthy Roll y herida de gravedad a la representante en el Congreso por Arizona, Gabrielle Giffords.

5 Agosto 2012.- 6 muertos y 4 heridos en el ataque por parte de un supremacista blanco a un templo sij en Oak Creek (Wisconsin).

15 Abril 2013.- Dos bombas durante la celebración de la maratón en Boston (Massachusetts) mata a 3 personas.

13 Abril 2014.- 3 muertos en el ataque a un centro judío en Overland Park (Kansas).

17 Junio 2015.- 9 personas mueren por los disparos de un atacante en una iglesia en Charleston (Carolina del Sur).

3 Diciembre 2015.- 16 muertos (incluidos los atacantes) en San Bernardino (California) después de que un matrimonio, supuestamente influido por el Estado Islámico, irrumpiera armado en un centro social.

12 junio 2016.- 50 muertos y más de 50 heridos en un tiroteo en un club gay de Orlando protagonizado por un joven con presuntos vínculos islamistas que fue abatido por la policía.

7 julio 2016.- El afroamericano Micah X. Johnson, veterano de la guerra de Afganistán, mata en Dallas con técnicas de francotirador a cinco policías blancos durante una manifestación en protesta por la muerte de dos ciudadanos negros a manos de la policía. 

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WordPress spam Bloqueado por CleanTalk.