Portada Reportajes

Dominicanos buscan mejores oportunidades laborales en Chile; aumentan 1.200% en cinco años

En la actualidad Chile cuenta  465 mil inmigrantes lo que representan el 2,7% de las 17,5 millones de personas que habitan en el país. Pero son los nativos de República Dominicana los que  han mostrado un exponencial aumento durante los últimos cinco años, pasando de 119 en el año 2011 y  para 2015 el número creció en 1,233% llegando a 1.587.

En el detalle, la distribución por sexo de la población dominicana es notoriamente femenina, puesto que el 70% de las permanencias definitivas se otorgaron a mujeres, y 30% a hombres.

En cuanto a la zona de asentamiento de los dominicanos esta es preferentemente la Región Metropolitana, puesto que allí se concentra el 73,6% de las permanencias definitivas otorgadas. A ella le siguen Magallanes con el 5,3%, Antofagasta con el 4,3%, Coquimbo con 3,9% y Valparaíso con 3,8%.

Con respecto a los tramos de edad, al momento de la solicitud del permiso, las permanencias definitivas fueron otorgadas en su mayoría a personas jóvenes, en edad laboral activa, ya que el 79% de permisos otorgados para el tramo de los 15 a los 44 años.

Chile con cerca de 62 mil inmigrante que llegaron en el 2015 lo que equivale a un 13,5% del total. Siendo la presencia de ciudadanos de nacionalidad peruana y colombiana las que  liderean.

 De acuerdo a un informe del Departamento de Extranjería y Migraciones, el mayor crecimiento se produjo en 2014 en relación a 2013, ya que paso de 460 a 1.068 con un alza de 132%. Ahora, en un plazo más largo y en términos absolutos se pasó del otorgamiento de 27 permisos de permanencia definitiva en 2005 al otorgamiento de 1.587 en 2015.

 

 Razones para migrar

En el informe también se incluyó una encuesta para caracterizar a la población dominicana residente en Chile. Uno de los puntos abordados es la razón para migrar al país; y el principal motivo de los dominicanos tiene que ver con mayores oportunidades laborales y una búsqueda por una mejor situación económica. Esto se relaciona en que los inmigrantes dominicanos quieren mejorar las condiciones de vida, lo que pasa necesariamente por el acceso al mercado laboral. Si bien, esto no significa que en República Dominicana estas personas se encuentran en situación de pobreza, sino más bien se plantea la migración como posibilidad de ascenso social.

 

Por rubro, los dominicanos se concentran en dos grupos principales: comercio (27%) y servicio doméstico (23,3%). La construcción agrupa a un 12%, mientras que los servicios personales y de belleza declaran ser desarrollados por el 10%.

Expulsiones

El informe también aborda el ingreso clandestino y las expulsiones de los inmigrantes dominicanos. En ese sentido, el estudio señala que hasta 2012 había muy pocos ciudadano de República Dominicana expulsados, sin embargo, a partir de la imposición de visa consular para el ingreso transitorio de estos ciudadanos, el número de expulsiones decretadas comienza a aumentar, como también la representación de los nacionales dominicanos en el total de las expulsiones decretadas. Es más, si en 2011, 32 dominicanos fueron expulsados, en 2015 la cifra se elevó a 632.

En términos porcentuales, del total de expulsiones a personas de República Dominicana, el motivo por ingreso clandestino aumento de de 31,2% en 2011 a 95,2% en 2015. Ese mismo año, los sujetos dominicanos representaron el 25% de las expulsiones decretadas. “La gran mayoría de las expulsiones decretadas para las personas dominicanas son por ingreso clandestino, sobre todo a partir del año 2013”, enfatiza el informe.

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WordPress spam Bloqueado por CleanTalk.