Actualidad Noticias

Domínguez Brito anuncia habilitación de parques para Santiago

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales anunció la intervención de al menos cinco grandes áreas ecológicas en la provincia Santiago.

A través de un comunicado de prensa, Francisco Domínguez Brito dijo que se han iniciado los trabajos de remozamiento y habilitación de los parques ecológicos Las Lagunas, en Villa González; el de Rafey, El Fernando Valerio, frente a la fortaleza; el Parque Lineal de Gurabo, los senderos de Laguna Prieta y la laguna de Palo Amarillo. “Hoy anunciamos que estamos interviniendo todas estas áreas, estos valiosos espacios que junto al Parque Central y el Jardín Botánico de Santiago ya duplican la cantidad de metros cuadrados de área verde por habitante en la provincia, pero mientras se acondicionan a su punto óptimo, están desde ya al servicio de todas las familias del Cibao y del país”, indicó.

Domínguez Brito resaltó que vale la pena conservar estos reservorios urbanos para la gente y la biodiversidad. “Si destruimos el ambiente de nada valdrán las riquezas, ni el dinero ni los edificios altos o las casas de veraneo. Tampoco, los yates o los carros de lujo. Sencillamente ya no podremos disfrutar nada”, dijo.    

El titular de la entidad habló luego de firmar un acuerdo de comanejo delegando la administración del Monumento Natural Pico Diego de Ocampo a la Sociedad Ecológica del Cibao Inc.(SOECI), la primera institución ambientalista en el país.

Posteriormente, cientos de personas y decenas de instituciones marcharon desde el Monumento de Santiago hasta el Parque Central en favor de hacer conciencia en protección y cuidado al medio ambiente.

Además de Santiago, la entidad realizó varias actividades durante este fin de semana para promover el Día Mundial del Medio Ambiente, que este año tiene como tema “Conectando a las personas  con la naturaleza”.    

La institución resaltó el éxito en la celebración de una “Fiesta con la Naturaleza” en la Escuela Nacional del Medio Ambiente y Recursos Forestales en Jarabacoa el pasado sábado 3 de junio; donde también se conmemoró el “Día amigable de la familia con el ambiente”.

Precisó que en el pasadía los visitantes disfrutaron de exhibiciones de pinturas, cabalgatas, danzas, exposición de pinturas y fotografías, murales de reciclado, recitales de poesías y canciones, carteles ambientales y rutas de bicicletas.      

En la actividad fueron reconocidos por el ministerio y la directora de la Escuela Ambiental, Martha Fernández, Miguel Agustín De Jesús Espinal López y Cornelio Acosta Monegro por su esfuerzo y dedicación en la protección de los recursos forestales del país.

Durante el acto fue firmado un pacto con la Fundación Rica INC, el Ministerio y la Escuela Nacional de Medio Ambiente y Recursos Forestales con el cual la fundación se comprometió a cubrir con diez becas durante dos años y medio a estudiantes potenciales en materia ambiental.

Sobre el día

El Día Mundial del Medio Ambiente fue aprobado en el año 1972 mediante una resolución que designaba el 5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente, luego de celebrada la Conferencia sobre el Medio Humano en Estocolmo, Suecia.    

La resolución pedía “a los gobiernos y a las organizaciones del Sistema de las Naciones Unidas a que todos los años emprendan en ese día actividades mundiales que reafirmen su preocupación por la protección y el mejoramiento del medio ambiente, con miras a hacer más profunda la conciencia de los problemas del medio ambiente y a perseveran en la determinación expresada en la Conferencia”.

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WordPress spam blocked by CleanTalk.