Actualidad Cultura

Destacan destreza narrativa de novela Leona, o la Fiera vida, de Angela Hernández

Un sacerdote y una aguda lectora presentaron la segunda edición de la novela en la Biblioteca Nacional

Angela Hernández Núñez, Premio Nacional de Literatura 2016, presento la segunda edición de su novela Leona o la fiera vida, producida por Editorial Santuario en la sala Aida Cartagena Portalatin, de la Biblioteca Nacional, colmada de lectores, familiares y escritores, que siguen su obra.

La presentación de la novela estuvo a cargo de la lectora Yulissa Álvarez y  el sacerdote Fray Jit Manuel Castillo de la Cruz, OFM, quienes destacaron el universo imaginario de Quima, el poblado de Jarabacoa en que acontecen los hechos protagonizados por una mujer, Leona.

Isael Pérez, director de Editora Santuario, destaco que la novela es una versión corregida  de la primer edición, a cargo de Alfaguara y reconoció el empeño de la creadora por lograr una revisión que en materia literaria siempre contribuye a una mejor obra.

Yulissa Álvarez, una voraz lectora que ha seguido la trayectoria de Hernández Núñez, sostiene que la obra alcanza una expresividad singular por el profundo conocimiento que evidencia del campesinado de la cordillera le permite escribir más allá del ámbito del costumbrismo

“Es capaz de revelarnos la psiquis de los lugareños.  Nos pone en evidencia los sutiles aspectos que moldean la lógica mental del campesino, la hermosa comprensión de la naturaleza a través de la observación y la experiencia; la vinculación con la tierra, con la religiosidad, con los antepasados; la identificación con los mitos y las leyendas.   La relación de explotación- protección del patrón con el peón, entre muchos otros aspectos que conforma la identidad” dice Álvarez.  

Y agrega que dibuja magistralmente el pueblo de  Quima, un puñado de finquitas y conucos a lo largo de una vía, con una escuela, una pulpería, una fonda, una iglesia,  todo vestido de pobreza y humildad, enclavado en la vastedad del valle intramontano, rodeado de la cordillera azul, exuberante e inamovible”.  

Refiere que la novelista usa su flujo poético para dejarnos atrapados en Quima.  Este imaginario está muy lejos de la idealización de la vida rural

El fray Jit Manuel Castillo de la Cruz, OFM, sostiene en su presentación que la logra una magnífica estructura, un magistral retrato de los personajes, y demuestra un amplio dominio del lenguaje y  sus estrategias narrativas .

Indica el fray Castillo de la Cruz que esta segunda edición de LEONA o la fiera vida, nace bajo el sello de la Editorial Santuario, establecida desde hace años como “una marca país”, ¡y de qué calibre!; con una sobria portada de Cynthia Matos, en la que resalta la obra pictórica de Inés Tolentino.

Anuncios

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.