Actualidad Noticias

Danilo: no habrá impunidad en caso Odebrecht; no existen “vacas sagradas” en el Gobierno

 SANTO DOMINGO. En su discurso de Redinción de Cuentas de este 27 de febrero, dia de la Independencia Nacional,  el presidente Danilo Medina afirmó que no dejará espacio a la impunidad en caso de los sobornos pagados por la empresa Odebrecht.

“No existen vacas sagradas en este gobierno y ni existirán mientras yo sea el presidente de la República”, aseguró mientras resaltaba las acciones que ha emprendido el Ministerio Público en las investigaciones del caso.

Recordó que no bien se anunció el acuerdo de Odebrecht con la justicia de Estados Unidos y Brasil, el Ministerio Público se puso a trabajar sin descanso y a gestionar información.

Dijo que gracias al acuerdo que espera homologarse, Odebrecht pagará en al país una multa de US$184 millones de multa, la más alta de la región, y que este es el único país que consiguió el doble de lo que se dice que pagó como soborno.

Pero aclaró que ese no detiene la investigación y que la acción de la justicia deberá llevarse a las últimas consecuencias. “Todo aquel que haya incurrido en este esquema de acto ilícito será conducido a la justicia”, enfatizó.

Entiende que el apresuramiento no es bueno, aunque eleve la popularidad del gobierno, pues daría lugar a ser el mejor aliado de la impunidad.

Aumento a  policias patrullan las calles

El presidente de la Republica, anunció que serán reajustados los salarios a los agentes policiales que patrullan en las calles. En su discurso de rendición de cuentas de su segundo periodo de el mandatario manifetó que de ahora en adelante los policías que arriesgan sus vidas patrullando las calles y protegiendo a los ciudadanos,  serán aumentados sus salarios en más de un 100% en adición al aumento salarial realizado recientemente.

El presidente Medina estableció que que a partir del primero de marzo un raso que patrulla en las calles devengará un salario de 16 mil pesos.  Un capitán pasará de unos 16 a 32 mil pesos y un coronel ganará 72 mil pesos al mes.

Estableció que a partir de este año se estarán destinado uno 100 millones de pesos anuales, para otorgar iniciales de viviendas a policías.

Divisas por turismo aumentaron un 10

El presidente Danilo Medina ponderó el crecimiento de la economía en un 6.6% en 2016,  lo que “nos coloca a la cabeza de toda América” y que organismos como la CEPAL y FMI coinciden en que en 2017 continuará en la senda del crecimiento.

Explicó  en que en el sector Turismo, al país llegaron el pasado año seis millones de turistas, casi 400 mil más que en 2015 y que el ingreso de  divisas subió 10%; para un total de  US$6,721 millones en total.

Dijo que las   cifras de la  Balanza de Pagos tuvo menor déficit en última década (-1.5% del PIB) y la Depreciación de la moneda fue de 2.5%.

Citó el crecimiento sólido en sectores clave de la economía como la Minería que creció un 26.5%, la intermediación Financiera 11.0% y la Agropecuaria 9.6%;  Hoteles, Bares y Restaurantes 6.4%;  Comercio 5.9%; Transporte y Almacenamiento 5.3%, También con crecimiento sólido Enseñanza 5.2%, Manufactura Local 4.8% y Construcción 8.8%

 

En el renglón turismo, el mandatario dijo que para el 2017, seguirá creciendo con 6 mil nuevas habitaciones para inauguración, creando unos 10 mil puestos de trabajo.

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WordPress spam Bloqueado por CleanTalk.