Cultura Noticias

Cumple 154 aniversario gesta patriótica Restauración de la República

La República Dominicana conmemora este 16 de agosto el 151 aniversario de La Restauración de la República, una guerra de guerrillas de 1863 a 1865,  entre los nacionalistas dominicanos y España, la que había recolonizado el país con ayuda del conservadurismo dominicano, 17 años después de su independencia.

La guerra terminó con la victoria dominicana y la retirada de las fuerzas españolas del territorio patrio.

Cada 16 de agosto es un día de fiesta nacional en la República Dominicana, así como el día que el Presidente dominicano es juramentado en su cargo cada cuatro años.

El terrateniente y caudillo Pedro Santana fue el promotor de la anexión de la República Dominicana  a España, en 1861.

El general Santana había arrebatado la Presidencia a Buenaventura Báez, quien había quebrado la Tesorería de la nación con grandes ganancias en provecho propio, en un claro acto de corrupción.

Frente a una crisis económica, así como la posibilidad de un nuevo ataque de Haití, Santana pidió a España que retomara el control del país, después de un período de sólo 17 años de independencia.

El entonces joven general Gregorio Luperón encabezó a los rebeldes en la lucha por restablecer la soberanía dominicana.

El 16 de agosto de 1863, un nuevo grupo bajo el liderazgo de Luperón y Santiago Rodríguez hizo una audaz incursión en la capital Santo Domingo y levantaron la Bandera Nacional en el cerro de Capotillo, Dajabón. Esta acción, conocida como el Grito de Capotillo, fue el comienzo de la guerra.

En el otro lado del Océano Atlántico, las cortes decidieron que no querían financiar una guerra por un territorio que en realidad no necesitaban, y el 3 de marzo de 1865, la reina Isabel II firmó la anulación de la anexión. El 15 de julio, las tropas españolas abandonaron la isla.

Presidente Medina exalta a los héroes 

Gregorio Luperón, Ramón Matías Mella Castillo, Francisco del Rosario Sánchez, Ulises Francisco Espaillat, Santiago Rodríguez, José Cabrera, José Antonio Salcedo (Pepillo), Pedro Antonio Pimentel, Gaspar Polanco, Benito Monción

 El presidente Danilo Medina exaltó hoy a los héroes de la Restauración de la República, al conmemorarse este miércoles el 154 aniversario del Grito de Capotillo, que marcó el inicio en 1861, de la guerra contra España por la recuperación de la soberanía nacional.

El jefe de Estado destacó que la Restauración fue la efeméride que recuperó la Independencia Nacional, quebrantada por la “humillante” anexión al imperio español.

“Años de luchas constantes 1863 y 1865. Años en los cuales el arrojo de las milicias dominicanas y de civiles, volcó con fiereza”, afirmó el gobernante en un comunicado.

Medina agregó que la Restauración fue una gesta patriótica que unificó a campesinos y gente de los pueblos, de todos los niveles socioeconómicos, unidos en un solo propósito.

“Reviviendo las ansias de rescatar la libertad perdida, luego de la liberación del yugo haitiano”, expresó.

 

Anuncios

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WordPress spam Bloqueado por CleanTalk.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.