Actualidad Espectáculo

Cuco Valoy el Gran Soberano 2017; conozca los ganadores

La versión número 33 de Premios Soberano que se presentó anoche en la sala principal del Teatro Nacional Eduardo Brito logró reivindicar al merengue con cuatro segmentos para que el género declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco se luciera como pocas veces.

Y para cerrar la noche y mantener la misma onda fue reconocido con El Gran Soberano el legendario artista Cuco Valoy. Este año la productora Edilenia Tactuk logró subir a escena a la máxima representación merenguera comandada por Juan Luis Guerra, Johnny Ventura y la reina Milly Quezada, además de Pochy Familia, Kinito Méndez con la Coco Band.

Como si la noche se hubiese planificado para que el merengue se luciera, los dos máximos ganadores, con tres estatuillas cada uno, fueron los merengueros Héctor Acosta y Gabriel. Este último sorprendió con sus tres trofeos: Colaboración, Video y Merengue del año.

La fiesta del arte dominicano comenzó puntual a las 7:00 de la noche con la alfombra roja, pero la ceremonia televisada ya dentro de la sala principal del Teatro Nacional inició a las 9:00 en punto con la presentación de dos grandes: Juan Luis Guerra y Johnny Ventura quienes cantaron de Moca a París.

Entre los nombres que sonaron por primera vez como ganadores: Manny Cruz, como solista del año, y Juan Carlos Pichardo JR. logró llevarse su primer Soberano. Y “Qué chévere es saber” hizo un gran debut al llevarse un premio como programa semanal.

“Me siento como un pelotero que pasa al salón de la Fama o algo más” fueron algunas de las palabras del ganador del Gran Soberano

Valoy es reconocido  como una leyenda de la música afroantillana, está más que contento por er reconocimiento que le harán a su trayectoria musical y llegará al país la próxima semana para unirse a los ensayos.

 
Cantante lírico – Paola González-Bailarín Clásico – Marcos Rodríguez “Edanco”-Coreógrafo: Pablo Pérez: “Gala Mundial de la Danza”.-Programa infantil: El Show de Huguito.-Obra de teatro: “Ana Frank: El Diario”, Antonio Melenciano.-Programa Regional de Entretenimiento: Ustedes y Nosotros-Producción escénica: “La Princesa de la Czardaz”, Sociedad ProArte Latinoamericana.-Dirección teatral: “La vida es Sueño”, Claudio Rivera.-Locutor o Locutora: Miguel de Jesús.-Música Religiosa Contemporánea: Cristopher Henry.-Categoría Cantante Solista: Manny Cruz.
-Comediante del Año: Juan Carlos Pichardo Junior.-Animador de Televisión del Año: Frederick Martínez ‘El Pachá”-Salsero del Año: Chiquito Team Band.-Programa Semanal de Entretenimiento: Que Chévere es Saber.Reconocen con Soberano Especial a Don Fredy Ginebra.Tras una interpretación acapela de una tambora y otros instrumentos por parte de un joven, junto a un guirero, entró al escenario la reina del merengue Milly Quezada.-Artista y/o Agrupación Musical Destacada en el Extranjero: Juan Luis Guerra.-Comunicador Destacado en el Extranjero: Francisca Lachapel.-Orquestador y/o Areglista: Víctor Wail.-Video Clip del Año: “Pa’ nosotros dos”- Gabriel- director Iván Herrera.En la parte urbana activaron el show los artistas El Nene La Amenazzy, Musicólogo, El Mayor Clásico y Mark B.-Presentador/a del Año: Pamela Sued
.-Espectáculo del Año: The New York Band.-Soberano al Mérito: Josefina Miniño y Papa Molina.El cantautor dominicano Vicente García interpretó, a piano, una de sus canciones.-Actor del Año: Miguel Lendor “Ana Frank: El Diario”-Actriz del Año: Carlota Carretero “El último instante”-Conjunto Típico: Banda Real.-Actor de Cine: Jensen Santana.-Programa de Investigación:Nuria Piera-Programa Diario de Entretenimiento: Chévere Nigths.Director de la Orquesta Sinfónica Nacional introdujo un especial homenaje a Cuco Valoy, con la Canción “Juliana”, donde cantaron el propio Valoy, su hijo Ramón Orlando, DLG, Mozart La Para. -Soberano al Mérito: Leonardo Paniagua (por su trayectoria en bachata).-Bachatero del Año: Frank Reyes.-Revista Semanal de Variedades: Con Jatna.Hahshaya interpretó una canción en homenaje póstumo a los fallecidos en el último año.-Bachata del Año: “Amorcito Enfermito”, Héctor Acosta (Autor Romeo).-Merengue del Año: “Pa nosotros dos”, Gabriel (autor Gabriel.

El espectáculo

Edilenia Tactuck, por segunda ocasión produjo el espectáculo más importante del país. La apertura no pudo ser más arriba: Juan Luis Guerra y la 440.

El opening involucró varios elementos que mostraban la cultura dominicana, como la polémica torre Eiffel de Santo Domingo Oeste, en un gran número con dos de los artistas más importantes de la República Dominicana; Juan Luis Guerra y Johnny Ventura.

Los comunicadores Pamela Sued y Francisco Lachapel trataron de conectar con el público presente y televidente a través de diferentes monólogos y comentarios relativos a las edades de algunas figuras como Charityn Beras Goico, y los nominados por primera vez en cada una de las categorías. Sin embargo, tanto en el teatro como en redes sociales las respuestas no fueron las mejores.

Uno de los momentos más comentados de la gala fue la reacción de Frederick Martínez, tras ganar el premio como animador del año, que se paró de su asiento antes de ser nombrado, y subió al escenario con Michael Miguel Holguin y Joschy Santos.

En general, los premios carecieron de agilidad y no lograron conectar, hubo algunas cosas acertadas, como la escenografía y juegos de luces, además de buena participación de Mozart La Para, Wisin y el esperado homenaje a la Coco Band pero el guion, la ausencia de algunos ganadores como Nuria Piera y Héctor Acosta y le quitaron brillantez.

Uno de los premios más criticados fue el otorgado a Gabriel, en la categoría de merengue del año, porque muchos consideraron que no estaba al nivel, una noche inolvidable, tanto por los aciertos como lo desaciertos.

 
 
 

 

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WordPress spam Bloqueado por CleanTalk.