Actualidad Noticias

Colegio de Abogados pide Educación tome en cuenta a su miembros para enseñar Constitución

Por Andrés Villanueva

SANTO DOMINGO.– El Colegio de Abogados de la República Dominicana denunció que el Ministerio de Educación discrimina a los abogados que han cursado la habilitación docente y que aplican para impartir la Constitución en las escuelas.

Miguel Surun, presidente del gremio, informó que el decreto 310-16 instruye al Ministerio de Educación la incorporación obligatoria de la enseñanza de la Constitución de la República en el sistema educativo dominicano, una disposición que cumple con el mandato de la Carta Magna proclamada en 2010, que ordena la instrucción cívica y social de los derechos y garantías fundamentales.

Surun Hernández explicó que la enseñanza de la Constitución es una docencia especializada por lo que solo debe ser impartida por abogados especialistas en el área y a muchos no se les ha permitido concursar y otros han sido rechazados.

“Más seis mil abogados han tomado el curso de habilitación docente y no se les ha dado la oportunidad de concursar, a pesar de que ingenieros, arquitectos, médicos, sociólogos y profesionales de otras áreas han participado y han sido seleccionados para impartir docencia en sus respectivas áreas”, expresó Surun Hernández.

El presidente del CARD manifestó que ha intentado reunirse en varias ocasiones con el Ministro de Educación desde principio de año, pero no ha sido posible, por lo que este lunes realizaron la petición nuevamente por escrito.

Indicó que el Gremio está abierto al diálogo para tratar de buscar una solución al problema y evitar la exclusión de los juristas en el proceso de selección de maestros que impartirán la Constitución.

“Lo lógico es que el Ministerio de Educación contrate a profesionales del Derecho especializados en la materia y que hayan cursado la habilitación docente para esta labor, que se les permita participar y competir en igualdad de condiciones que otros profesionales y que gane el mejor” declaró Surun Hernández.

Recordó que en República Dominicana está prohibido cualquier tipo de medida discriminatoria en la Constitución de la República y si a otros profesionales se les permite optar para impartir docencia porque a los abogados no.

Miguel Surun Hernández, presidente del gremio, calificó como muy importante que se cumpla con el mandato presidencial de impartir la Constitución en las escuelas por lo que hizo un llamado al Ministro de Educación a dialogar para trabajar en favor de la formación Constitucional en la República Dominicana.

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WordPress spam blocked by CleanTalk.