Cultura Espectáculo Portada Reportajes

Bachata Dominicana rumbo a ser Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad: Conozca su origen e historia

GENTE RD.-La Bachata Dominicana está siendo evaluada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para ser incorporada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Como género musical, símbolo de la República Dominicana, actualmente la Bachata es escuchada y bailada en muchos países de todo el mundo.

En 1962 un grupo de músicos dirigidos por el bolerista José Manuel Calderón realizaron la primera grabación de la Bachata

El término bachata, de origen africano, se utilizó tanto en Cuba como en la República Dominicana en los años 20 para denominar a la fiesta popular, a las reuniones sociales, donde se tocaban y bailaban diferentes estilos de ritmos y bailes populares.

Nace entre los años 60 y 70 en los barrios marginales de Santo Domingo, de las clases pobres. Se conoce como música de amargue porque normalmente eran letras melancólicas de desamor, de nostalgia en la época de la migración del campo a la ciudad.

Luis Segura “El Añoñaito”

Se considera un derivado del bolero con influencias del son cubano, del merengue y del blues. Las orquestas a falta de otros, utilizaban instrumentos como la Güira (en sustitución a las maracas) y el Bongó para interpretar los boleros, lo que fue cambiando el compás y le dio otro aire muy popular en los campos dominicanos. También se añadieron guitarras.

En 1962 un grupo de músicos dirigidos por el bolerista José Manuel Calderón realizaron la primera grabación de la Bachata, ritmo que se convertiría en símbolo musical de la República Dominicana.

“ Aquí lo que se bailaba era Dan-Son, Merengue, Bolero,…, y de ahí nace lo que hoy se denomina Bachata”, explica José Manuel Calderón considerado como el pionero de este género.

En esa época su difusión estuvo limitada porque se consideraba una música vulgar, inmoral, indecente.

La marginación de la bachata duró por años hasta que en 1982, Luis Segura grabó el tema “Pena”. Los 80 abren una nueva etapa para la bachata con grandes éxitos, gracias a los medios de comunicación que la empezaron a divulgar, a retransmitir.

Hasta día de hoy, la bachata ha existido renovándose y se nos presenta de una forma digitalizada y con la introducción de nuevos instrumentos y fusiones con otros géneros musicales.

Representantes de la Bachata Dominicana:

José Manuel Calderón

Luis Segura

Leonardo Paniagua

Juan Luis Guerra

Anthony Santos

Raulín Rodríguez

Zacarías Ferreira

Joe Veras

Frank Reyes

Luis Vargas

Romeo Santos

Víctor Víctor

Héctor Acosta

Luis Miguel del Amargue

Elvis Martínez

Anuncios

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WordPress spam Bloqueado por CleanTalk.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.