Actualidad Noticias

Almagro se reúne con expresidente Leonel Fernández en Santo Domingo

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se encuentra este martes reunido en Santo Domingo con el expresidente dominicano Leonel Fernández, uno de los mediadores del diálogo que promueve la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Venezuela.

“Hoy me reuniré con el expresidente República Dominicana Leonel Fernández en Santo Domingo para abordar -con agenda abierta- temas de carácter regional”, escribió Almagro en Twitter poco antes de que se iniciara el encuentro.

La portavoz de Fernández explicó a Efe que se trata de una reunión de carácter privado, por lo que la prensa no ha tenido acceso, y se espera que se emita un comunicado al final el encuentro.

La reunión se celebra en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), que preside Fernández (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012).

El Gobierno de Venezuela y la oposición de ese país agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) iniciaron el año pasado un proceso de diálogo promovido por la Unasur con la mediación de Fernández, del exmandatario panamño Martín Torrijos, del expresidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero y del Vaticano.

Sin embargo, estas conversaciones se estancaron cuando los opositores acusaron al Gobierno de incumplir algunos acuerdos, y el diálogo entró en diciembre en una “fase de revisión” que se mantuvo hasta enero, cuando la oposición finalmente abandonó las negociaciones y rechazó una propuesta de los mediadores para “relanzar” las conversaciones.

El pasado 3 de abril, la OEA adoptó en una tensa sesión una resolución que afirma que en Venezuela hay una “grave alteración inconstitucional del orden democrático” y exige al Gobierno de Nicolás Maduro que restaure “la plena autoridad” de la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría opositora. 

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WordPress spam blocked by CleanTalk.