Actualidad Internacionales

Acusan al régimen de Maduro de utilizar reos en represión de manifestaciones

El gobernador del estado Miranda, el opositor Henrique Capriles, acusó el viernes al régimen de Nicolás Maduro de sacar peligrosos reos de las cárceles y utilizarlos en la represión violenta de las protestas realizadas en su contra.

Capriles, quien hizo las declaraciones en rueda de prensa, responsabilizó de la idea directamente al ministro del Interior, Nestor Reverol y a la ministra de Prisiones, Iris Varela. 

Esto es muy grave.  El señor Reverol, conjuntamente, con la ministra Iris Varela. han hecho una prueba, utilizando a privados de libertad, personas que están presas, que están cumpliendo una condena,  para reprimir todas las manifestaciones y todas las protestas”, denunció el ex candidato presidencial.

Los dos ministros se encuentran evaluando los resultados del experimento, en aras de determinar si pueden liberar a un mayor número de prisioneros que colocarían al frente del aparato de represión que está utilizando el régimen, dijo el gobernador.

Las cárceles venezolanas, consideradas por organizaciones de derechos humanos entre las más violentas del mundo, son controladas por reos armados que operan bandas de secuetsro y narcotráfico con total impunidad desde los centros penitenciarios. Los líderes de estas agrupaciones delictivas, conocidos comunmente como “pranes, han mantenido en el pasado buenas líneas de comunicación con la ministra Varela.

Capriles señaló que los reos utilizados en la represión hasta el momento han estado vistiendo de civil. “Pero la intención que tienen es incluso de uniformarlos”, advirtió.

La decisión de soltar a los reos se produce en momentos en que los agentes de represión comienzan a mostrar señales de agotamiento, cuando Venezuela está en vías de ingresar a su sexta semana de protestas.

El general Reverol ha manifestado a lo interno del gobierno, un agotamiento, un cansancio por parte de los componentes de la Guardia Nacional y también de la Policía Nacional”, dijo Capriles.

Protestando lo que han descrito como la ejecución de un autogolpe en el país, miles de venezolanos han estado protestando en las calles para exigir la salida de Maduro.

El gobernante, sin embargo, ha respondido con una feroz represión que ha provocado la muerte de 37 personas, la mayoría de ellos jóvenes, y ha dejado un saldo de más de 500 heridos y más de mil detenidos.

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WordPress spam Bloqueado por CleanTalk.