Cine Cultura Portada

1984: El Otro Abril, documental que narra la ultima insurrección del pueblo dominicano

Por David Ruiz

GENTE RD.-Este lunes fue el estreno del documental que tiene por título “1984: El Otro Abril”  el cual recoge los sucesos ocurridos durante los tres días definidas por la historia también como  “La Poblada”  y “Matanza de Abril de 1984” en República Dominicana donde de manera espontanea la sociedad de entonces protestó de manera violenta e airada por las medidas económicas impuestas por el Gobierno encabezado por el doctor Salvador Jorge Blanco.

Hace 35 años, un día 23 de Abril 1984 después de una Semana Santa en el país se llevó a este acontecimiento histórico que el cineasta Reyvin Jáquez nos recrea, quizás sin grandes recursos en la fotografía y los diálogos, pero con un gran interés de contar una historia de la que poco se ha contado.

El cineasta quien también se desempeña como docente en la Universidad Autónoma de Santo Domingo e Intec, aseguró al ser entrevistado por reporteros de Gente RD que una de las motivaciones para realizar este trabajo investigativo viene de haber crecido en el barrio escuchando a la gente hablar sobre este hecho y por lo poco tratado del tema en la actualidad.

El documental cuenta con la participación del gobernador del Banco Central de la época, el economista Bernardo Vega, el historiador Filiberto Cruz Sánchez, el escritor e investigador Andrés L. Mateo, el dirigente de izquierda Narciso Isa Conde, asi como los periodistas Oscar López, Héctor Tineo y algunos testigos oculares en los distintos barrios y localidades de Santo Domingo.

Punto de interés

Los tres días de protestas y huelga se iniciaron un 23 de abril y terminaron el día 25 del mismo mes dejaron un saldo de muertes que para Bernardo Vega fue de menos de cincuentas personas, como indicaron las cifras oficiales, en tanto que para el periodista Oscar López Reyes y otros de los participantes la cifra sobrepasa los 150 muertos o desaparecido y un gran número de heridos.

Otro punto interesantes del documental es el momento en el que el periodista Héctor Tineo revela que el tema ha sido tratado solo desde el punto de vista de cargar toda la culpa al presidente Jorge Blanco, y aludiendo a quien fuese su principal asesor económico y gobernador del Banco Central, Bernardo Vega, señaló que era este el responsable de las medidas que cargaba a la población todas las cargas impuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

El trabajo fue producido por Reyvin Jáquez Grullón, Edward Santos Batista, Hipólito Valoy y Ralph Santos a través de Fast Films SRL. y Gargolaz Films SRL.

FICHA TÉCNICA

Titulo: “1984”
Año: 2019
Género: Documental
Duración: 90 Minutos
Guión y Dirección: Reyvin Jáquez Grullón
Producción: Reyvin Jáquez G.
Producción Ejecutiva: Edward Santos Batista, Ralph Santos, Hipólito
Valoy y Reyvin Jáquez G.
Productora: Fast Films y Gargolaz Films
Reparto: Filiberto Cruz Sánchez, Bernardo Vega, Andrés L. Mateo,
Narciso Isa Conde, Oscar López, Héctor Tineo, Santiago Rivera,
Manuel Brito, Rafael Jiménez, Luis Rodríguez, Samuel Heredia, Luis
Duran, Arístides Arroyo.

 

Anuncios

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.