Actualidad Cultura Noticias

18 de junio Día del Orgullo Autista

GENTERD: Se celebra desde el 2005 para contrarrestar la discriminación e impulsar la aceptación hacia las personas que presentan esta condición. Su símbolo es un infinito en colores para representar la neurodiversidad del espectro autista.

El autismo no es una enfermedad, sino un trastorno que afecta a tres áreas importantes: el área de la comunicación, el área del comportamiento y el área de las relaciones sociales.

Los niños con autismo no están en un ‘mundo lejano’. El autismo no es oscuro ni lejano. Los niños con autismo no están en otro mundo ni aislados. Lo único es que se comunican de forma diferente. No suelen utilizar las palabras, sino las imágenes o los pictogramas.

Es cierto que los niños con autismo no suelen fijar la mirada cuando hablan, y no utilizan apenas las palabras, pero no significa que estén en un ‘mundo lejano’. Los niños con autismo no se traumatizan si les tocas.

Los niños con autismo pueden ser muy cariñosos. Hay niños con autismo menos cariñosos y otros más. Lo que sé es cierto que sus habilidades sociales están mermadas, pero no que no puedan expresar sus sentimientos.

Los niños con autismo no son todos iguales. Ningún niños con autismo es igual al otro. Cada uno tiene sus particularidades, ya que el autismo afecta a tres áreas diferentes en distinto grado: un niño con autismo puede tener más problemas de comunicación pero menos de comportamiento, y otro en cambio puede tener más problemas en el área de las relaciones sociales…

El autismo infantil es como los colores: un mismo color puede tener diferentes tonalidades.

Anuncios

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.